martes 18 septiembre, 2018
Ultimas noticias

Los médicos bonaerenses realizan un nuevo paro en reclamo de paritarias

Los trabajadores se movilizarán hasta el Ministerio de Salud provincial en donde expondrán sus reclamos, junto con otras organizaciones. “Es muy difícil que alguien quiera ingresar o permanecer en el sistema”, declaró Fernando Corsiglia, vicepresidente de CICOP.

La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP), que reúne a más de trece mil médicos, lleva a cabo este jueves un nuevo cese de actividades por 24 horas en los 80 hospitales provinciales, municipales y centros de salud.

Por ello, en diálogo con El1 Digital, Fernando Corsiglia, vicepresidente del gremio sanitario, manifestó que, en esta oportunidad, se volverá a plantear la “imperiosa necesidad” de una convocatoria urgente a la paritaria de los profesionales.

“Hasta ahora hemos tenido una sola reunión el pasado 14 de junio con una propuesta del 15 por ciento que nosotros, por supuesto, rechazamos y, desde aquel día, no nos llamaron más. Por eso, nos movilizamos hasta el Ministerio de Salud provincial en donde plantearemos nuestros reclamos junto con otras organizaciones”, recordó.

Asimismo, resaltó que, entre los reclamos, se encuentra el pedido de mejoramiento de las condiciones en las que se desarrolla la tarea. “Esto tiene relación directa con el funcionamiento del sistema de salud. Los bajos salarios y las pésimas condiciones laborales hacen que continuemos con muchísimas dificultades para conseguir personal. Es muy difícil que alguien quiera ingresar o permanecer en el sistema público”, advirtió.

Además, agregó que existen diversas dificultades en torno a la infraestructura, los recursos humanos y la violencia e inseguridad, entre otras cosas. “Todas estas cuestiones han sido acordadas en la paritaria 2017 y, aun, no se han cumplido”, se quejó.

En tanto, Corsiglia sostuvo que el sueldo de un médico inicial no debería estar por debajo de los 30 mil pesos. “Hoy hay un desfasaje muy grande a partir de la inflación y el aumento del costo de vida, lo cual hace imposible pensar que ese valor alcanzara. Si utilizaran la cláusula gatillo podría ser el inicio de la solución para ponernos de acuerdo en la cuestión salarial, pero, evidentemente, no existe decisión política para hacerlo”, declaró.

Por último, anunció que, de no obtener respuestas por parte del Gobierno de María Eugenia Vidal, el próximo 11 de septiembre se desarrollará un nuevo paro por 48 horas.