domingo 27 mayo, 2018
Ultimas noticias

Los ministerios de Trabajo bonaerense y nacional intervinieron en los conflictos de Rapistand y Clorox

La cartera laboral de Provincia convocó a una audiencia para destrabar el conflicto con la metalúrgica Rapistand, que mantiene una deuda con sus 174 empleados desde diciembre. En tanto, Nación hizo lo propio con la química ubicada en Aldo Bonzi, para la que también dictó conciliación obligatoria.

Conflicto Rapistand y CloroxLa delegación local del Ministerio de Trabajo bonaerense intervino en el conflicto de las tres sedes que la metalúrgica Rapistand tiene en La Matanza por una deuda salarial que la empresa acumula desde diciembre y llamó a una audiencia para este mediodía. En tanto, el Ministerio de Trabajo nacional dictó la conciliación obligatoria en la planta de Clorox, en Aldo Bonzi, y también convocó a una reunión entre las partes involucradas para las primeras horas de la tarde del lunes.

En el caso de Rapistand, los 174 trabajadores de las plantas de San Justo, Villa Luzuriaga e Isidro Casanova mantienen un paro y ocupación de las fábricas desde el 2 de enero porque la empresa les adeuda la última quincena y el medio aguinaldo de diciembre, la primera quincena de enero y un bono de 2.000 pesos que también se debería haber cobrado a fin de año.

“Todavía no se dictó la conciliación obligatoria, pero nosotros vamos a manifestarnos para que la empresa pague lo que debe”, advirtió el delegado de los trabajadores de Rapistand.

Tras semanas de dilaciones y luego de una asamblea encabezada por los trabajadores en que participaron abogados en representación de la UOM, con el objetivo de iniciar acciones legales, el Ministerio de Trabajo bonaerense, a través de su delegación local, “convocó a una audiencia para el lunes al mediodía”, contó a El1 Digital Diego Newell, delegado de los trabajadores.

La reunión será en la sede local de la cartera laboral bonaerense, ubicada en avenida Juan Domingo Perón 3.252, en San Justo. Una hora antes, los damnificados, acompañados por más de 200 delegados de la UOM local, realizarán una protesta en las puertas de la delegación.

En tanto, el Ministerio de Trabajo nacional dictó conciliación obligatoria en el conflicto que se había iniciado el domingo 14 de enero en la fábrica Clorox de Aldo Bonzi, cuando un grupo de trabajadores inició un acampe en rechazo a supuestas suspensiones injustificadas y ante 60 posibles despidos. Además, convocó a una audiencia en avenida Callao 114, también para este lunes, a las 14.

Como consecuencia, los trabajadores levantaron las medidas de fuerza. “En la fábrica se está trabajando normalmente. Como gesto de buena voluntad, respetamos la conciliación, pero la empresa no hizo lo mismo porque le impidió el ingreso a 20 compañeros, así que, hoy, el Ministerio va a actuar ante la violación de la empresa”, planteó a este medio el delegado de los trabajadores, Maximiliano Cardozo.