sábado 17 noviembre, 2018
Ultimas noticias

Los panaderos piden medidas para evitar que se dispare el precio del pan

El sector reclama que se garantice el abastecimiento de harina a “precios locales”, luego de la última disparada del dólar. Desde el Centro de Panaderos del Oeste, advierten que la bolsa de harina podría subir de 650 pesos a mil y que se tuvo que subir un 20 por ciento el kilo de pan, aunque “no alcanza para cubrir el aumento en los costos.

La semana pasada, el dólar tuvo una de las disparadas más importantes de los últimos años y llegó a subir ocho pesos en siete días. Esa situación generó incertidumbre en muchos sectores debido a que el precio de insumos y productos debió ser retocado y ello podría trasladarse a servicios y a góndolas.

En ese sentido, desde la Federación de Industriales Panaderos de la Provincia de Buenos Aires, solicitaron medidas para que se garantice que la harina se venda a “precios locales” para evitar el traslado de los costos mayores al precio del pan.

En diálogo con Radio Universidad, Luciano Silva, integrante del Centro de Panaderos del Oeste, aseguró que, hasta el lunes, “no se sabía en qué precio cerrar la harina y no se estaba entregando”. “Dicen que van a poner la bolsa de harina a 900 o mil pesos; hasta la semana pasada, estaba en 650 pesos”, agregó.

“No se puede controlar el dólar porque sube y no queda otra, es un problema para todos”, indicó Silva, en referencia al impacto que puede tener la problemática en el sector, por lo que debieron retocar algunos números: “En las últimas dos semanas, subimos un 20 por ciento el precio del pan, pero, con ese aumento, no alcanza para igualar el aumento en los costos”.

De esta forma, señaló que, con el traslado de precios que se hizo, hasta el momento, en varias zonas del oeste de la Provincia, el kilo de pan se estaba vendiendo en 60 pesos y el kilo de facturas, a 130.

Por último, afirmó que, debido a los crecientes costos, los “tarifazos” en los servicios básicos y la caída del poder adquisitivo, “hay mucho cierre de comercios”.