jueves 21 septiembre, 2017
Ultimas noticias

Los que se jubilen a partir de agosto, si aportaron, cobrarán un 16,3% más

El director Ejecutivo de la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses), Emilio Basavilbaso, afirmó este martes que “los trabajadores en relación de dependencia que se jubilen desde agosto tendrán un haber más alto: en promedio será un 16,3 por ciento más para las personas que hayan aportado”.

Basavilbaso se refirió a la publicación en el Boletín Oficial del decreto 807/2016, explicando que “el Presidente firmó un decreto para que a partir de ahora la Anses empiece a jubilar con los parámetros correctos. Aquellos trabajadores en relación de dependencia que se jubilen desde agosto tendrán un haber más alto: en promedio será un 16,3 por ciento para las personas que hayan aportado”.

“Lo que pasaba era que la Ley de Movilidad recién se aprobó en 2009. Antes de esa fecha, para calcular el primer haber, se utilizaban valores menores”, agregó.

En promedio, incluyendo a los jubilados por moratoria, el incremento significa una mejora del 8,5 por ciento en el haber de todos los jubilados. Aunque la mejora se incrementa al 16,3 cuando se considera a los jubilados alcanzados de forma directa por la medida, informó el Anses a través de un comunicado.

El titular de la ANSES destacó: “queremos aumentar las jubilaciones durante 2016, ese va a ser nuestro objetivo de acá hasta fin de año”.

El decreto establece un cambio en el cálculo del Índice de actualización de las remuneraciones de los afiliados al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), que comenzará a aplicarse para las remuneraciones que deban considerarse para el cálculo de las prestaciones previsionales que se otorguen con alta mensual agosto.

Por esta razón, el nuevo cálculo se realizará aplicando, en toda la extensión del período, índices salariales que reflejen la evolución de las remuneraciones, corrigiendo el problema señalado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación de falta de actualización o insuficiente entre 1991 y la Ley de Movilidad Jubilatoria. Se trata de las remuneraciones que son tomadas en cuenta para calcular la jubilación, mejorando los coeficientes actuales.