viernes 17 agosto, 2018
Ultimas noticias

Ludueña: “A La Matanza hay que contenerla porque, si explota, el país va a entrar en crisis”

El titular de la CGT “en unidad” visitó los estudios de Radio Universidad y dialogó sobre la situación del Distrito. Cuestionó al Gobierno, acusó la falta de generación de empleo y denunció los “peajes” que “espantan las inversiones”.

En tiempos en que la relación entre el Gobierno y el movimiento obrero alcanzó su punto de máxima tensión, Ernesto Ludueña, secretario general de la CGT “en unidad”, una de las dos centrales en que se halla escindido el sindicalismo local, analizó la coyuntura y advirtió sobre la necesidad de encontrar una salida consensuada.

En el programa El día de mañana, que se emite por Radio Universidad, el dirigente del SEOCA expresó su preocupación por la pérdida de poder adquisitivo, los despidos, la falta de generación de empleo y la caída de la actividad industrial. “Sin industria y sin salarios dignos, no hay comercio. La gente va recortando y, hoy, el comercio pierde competitividad”, aseguró.

“La gente votó esta propuesta, por ahí cansada de otra, pero le siguen incorporando impuestos directos e indirectos, como la inflación que han producido en el ajuste de los servicios, mientras le ajustan por el 50 por ciento el costo de las tarifas y le quieren subir el salario un 15”, reflexionó Ludueña.

En ese sentido, planteó: “Hay un desfasaje salarial que no sé cuánto más lo va a resistir la gente. Además, hay mucha gente expulsada del sistema y que no tiene trabajo. En La Matanza, tenemos muchos compañeros que no consiguen un empleo digno hace muchos años. Es un proceso que se viene profundizando y es alarmante”.

“A La Matanza hay que contenerla porque, si explota, el país va a entrar en crisis. La bronca de la gente se va a hacer sentir y los pueblos, cuando se cansan, hacen tronar el escarmiento”, advirtió el líder cegetista, quien, seguidamente, aclaró: “Como movimiento obrero, no nos interesa que explote el Conurbano porque ahí es la gente la que sufre y la que pone el pecho. No tenemos que ir hacia eso”.

El referente mercantil acusó al Gobierno de “entrometerse en las paritarias” y utilizar métodos “mafiosos” a la hora de encarcelar dirigentes opositores para, luego, someterlos a juicio. “La relación se desgasta cada día con el accionar del Gobierno y con la persecución”, apuntó.

La salida a esta situación, sugirió, es sentar a todos los sectores “en una mesa y discutir las políticas que quiere aplicar este gobierno, pero hacerlo consensuadamente y no con imposiciones”.

En cuanto al armado gremial local, Ludueña bregó por “una CGT crítica y que no sea aplaudidora de turno de ningún gobierno”. “Después de acompañar durante más de 30 años a los gobiernos locales, el 40 por ciento del trabajo en negro es en La Matanza, no se ha generado empleo y no han venido inversiones al Distrito”, arguyó.

Si bien valoró que la intendenta Magario los recibió para departir sobre la situación local, el secretario general de la CGT denunció: “No vemos que se modifique mucho la gestión con respecto a la generación de empleo. No permiten construir en el Distrito. Un plano tarda dos años para su aprobación cuando en otros municipios tarda seis meses y los aranceles son paralelos, se pagan ‘peajes’. Hay muchas ventanillas y poca gestión. Eso hace que se espanten las inversiones”.