sábado 15 diciembre, 2018
Ultimas noticias

Magario advirtió que “no permitirá la instalación del Mercado de Hacienda” en La Matanza

La intendenta criticó el proyecto impulsado por el Gobierno porteño y el Ministerio de Agroindustria que se pretende concretar para fines del año que viene. “No vamos a ser el vertedero de la contaminación de la Ciudad de Buenos Aires”, disparó la jefa comunal.

Tras el anuncio del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, a principios de julio, acerca del traslado del Mercado de Haciendadesde el barrio de Mataderos en la Ciudad de Buenos Aires a las inmediaciones del Mercado Central de Tapiales, la intendenta de La Matanza, Verónica Magario, aseguró que “el Municipio no permitirá la instalación” en territorio matancero.

“¿Por qué los matanceros deberíamos soportar los conflictos ambientales que la Ciudad de Buenos Aires ya no tolera más?”, se preguntó en la misma sintonía, al tiempo que destacó que los numerosos perjuicios que implicaría el traslado.

“Ingresarían y saldrían del Distrito no menos de 1.248.000 animales por año (104.000 por mes). Y por norma sanitaria del SENASA, el camión que ingresa sucio debe salir limpio del Mercado. Por lo tanto, La Matanza recibiría el impacto de los residuos biológicos de esa cantidad en el suelo. Se contaminaría la tierra y las napas de agua”, apuntó al respecto.

En su ya habitual tono crítico por las diferencias de gestión con los gobiernos nacional y provincial, la jefa comunal matancera disparó: “Macri, Vidal y Rodríguez Larreta quieren decidir sobre la calidad de vida, la salud y la tranquilidad de los matanceros”.

 

Pero, además, Magario aseguró que “en ninguna de las distintas áreas municipales competentes de La Matanza se ha tramitado la autorización para la instalación de ese emprendimiento”.

En ese sentido, se conoció, también, un documento que Presidencia de la Nación recibió el 24 de julio pasado en que la intendenta exigió “estudios ambientales serios y satisfactorios” para avanzar en el traslado. “Coincidirá conmigo en que la Provincia no debe ser el territorio en donde, por descarte, se desarrollen las actividades insalubres con las que los porteños prefieren no convivir”, le planteó a Macri.

En esa misiva, Magario solicitó, también, acceder a las copias de los actos administrativos, planes, planos, estudios ambientales, acuerdos o convenios involucrados en la operación “para que los organismos de esta Municipalidad comiencen los estudios pertinentes para evaluar si corresponde, o no, autorizar la instalación” y exigió que el Presidente instruya a “sus funcionarios que se abstengan de avanzar en esta cuestión sin previo consentimiento” del Gobierno comunal.