sábado 17 noviembre, 2018
Ultimas noticias

Magario fue a buscar apoyo en las centrales obreras para reclamar la restitución del “fondo sojero”

En su carácter de presidenta de la Federación Argentina de Municipios (FAM), la jefa comunal matancera se reunió con Hugo Moyano y mantendrá encuentros con la CGT y la CTA. “Junto a los trabajadores, queremos que se anule ese DNU”, señaló.

La restitución de los recursos provenientes del Fondo Federal Solidario se convirtió en el eje de la lucha entre los intendentes y el Gobierno nacional. La puja comenzó en el Congreso, cuando el bloque Justicialista pidió que se derogue el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que firmó Mauricio Macri el 14 de agosto, eliminando el “fondo sojero”, que volcaba recursos para obras a provincias y municipios. Luego, los líderes distritales realizaron presentaciones judiciales individuales y esto derivó en un amparo colectivo y un pedido de audiencia con el Presidente.

Liderando a un nutrido grupo de intendentes de todo el país, la matancera Verónica Magario se juntó con representantes sindicales para recibir un espaldarazo en esta disputa. Por la mañana, estuvo reunida con Hugo Moyano en la sede de Camioneros. Luego, será el turno de los representantes de la CTA y de la CGT.

“Junto a los trabajadores, planteamos que ese DNU sea sacado de funcionamiento”, indicó Magario, en la previa del encuentro con Moyano. La jefa comunal recriminó que no hay “respuestas” a los cuestionamientos y advirtió que “la situación está, cada vez, más compleja”.

La líder de la FAM sugirió que, “en los distritos, no hay fondos para poder acompañar la crítica situación social y económica”, remarcando que el Fondo Federal Solidario genera “obras, empleo genuino, desarrollo y actividad económica”. “Había sido un acuerdo entre las provincias y el Gobierno nacional para sostener este fondo, pero ha sido una cuestión unilateral que no corresponde”, recriminó.

En esa línea, Magario aseveró que “el fondo sojero sigue funcionando, aunque lo han bajado del 25 al 18 por ciento y han gravado todas las exportaciones de producción industrial, con lo cual complican el funcionamiento de la industria y de aquellos que producen y exportan”. “Todo lo que genera trabajo en nuestras ciudades, cada vez lo complican más”, continuó.

Además, reprochó que la Casa Rosada “cada vez se saca más subsidios de encima”. “Energía y transporte lo trasladaron a las provincias y lo va a terminar pagando a la gente. Vemos que las vacunas ya se están empezando a trasladar para que las paguen las provincias”, ejemplificó.

La intendenta matancera dijo que el Gobierno “están recortando recursos a los intendentes en forma permanente, y eso es recortar a cada uno de los que viven en nuestras ciudades”.

“La situación es crítica y queremos declarar la emergencia económica y social. Hay que solucionarle el tarifazo, los precios y los aumentos a la gente. Esto lo paga la gente más que los municipios. Necesitamos que el Presidente escuche a la sociedad argentina y convoque a una gran mesa de diálogo con todos los sectores presentes”, cerró.