domingo 09 diciembre, 2018
Ultimas noticias

Magario, sobre la compensación por el fondo sojero: “Es una gran estafa, no vamos a negociar por esta miseria”

La intendenta matancera encabezó una conferencia de prensa junto a otros jefes comunales del PJ y a los diputados del Frente para la Victoria-PJ. Duras críticas al nuevo decreto presidencial surgido tras la negociación con el peronismo federal.

Tras la firma del decreto 836, con que el Gobierno nacional busca compensar par te de la pérdida que representa para las provincias y municipios la eliminación del fondo sojero, la intendenta de La Matanza, Verónica Magario, encabezó una conferencia de prensa junto a otros jefes comunales peronistas y legisladores del bloque del Frente para la Victoria-PJ y criticó en duros términos el acuerdo entre el Ejecutivo y el peronismo federal. “Es una gran estafa”, disparó este miércoles.

“Con este nuevo decreto, han cometido un nuevo despojo de recursos a nuestra gente, que la está pasando mal. Frente a una situación económica y social como la que vive la Argentina hoy, es cuando más fondos necesitamos para nuestra gente, ciudades y pueblos”, planteó la también presidenta de la Federación Argentina de Municipios (FAM) sobre el decreto con que, este martes, se creó el Programa de Asistencia Financiera a Provincias y Municipios que repartirá 4.125 millones de pesos hasta fin de año.

“Esto es un despojo y un robo porque nos quieren conformar con 4.125 millones de pesos, cuando lo que se recaudaría para este cuatrimestre (por el fondo sojero) serían más de 20.000 millones”, graficó la intendenta. Esa cifra surge del cálculo al que los equipos técnicos de la FAM arribaron por el efecto de la devaluación de 122 por ciento acumulada en lo que va del año y por el aumento de las retenciones a la soja, todos factores que inciden en la ampliación de los fondos que el Estado nacional recaudará por los derechos de exportación de ese commodity.

“Vemos, diariamente, cómo se ponen millones y millones para retener el valor del dólar; en los últimos meses, se han ido 13.000 millones de dólares, se perdieron reservas que se terminaron fugando al exterior y toda esa plata, en vez de estar en la bicicleta financiera, debería estar en cada una de nuestras ciudades. Por eso, los intendentes, que vemos a diario lo que pasa, decimos que esto es una gran estafa”, insistió.

 

Magario deslizó, también, una crítica a los legisladores de Argentina Federal y a los gobernadores que incitaron la negociación con el Gobierno nacional. Cabe recordar que, como fruto de ese acuerdo y del decreto, el bloque del peronismo federal levantó el pedido de sesión especial que había sido convocado junto al FpV-PJ para este miércoles, en que, se preveía, la oposición iba a intentar ponerle un freno al decreto del fondo sojero.

“Vinimos al Congreso a comprobar que la sesión se había levantado y, desde acá, le pedimos a los gobernadores, a los legisladores y a la Gobernadora Vidal una reunión para que nos den una pronta solución. Estas migajas que nos han dado no son suficientes: necesitamos salud, educación, seguridad y caminos y no estamos dispuestos a negociar por esta miseria”, reprochó.

Asimismo, Magario se dirigió a las autoridades del Juzgado Contencioso Administrativo Federal Nº 3, donde, el 5 de septiembre pasado, ingresó un pedido de medida cautelar, en nombre de todos los intendentes del país, para recuperar las partidas correspondientes al fondo sojero. “Queremos que la Justicia se expida frente a las presentaciones que hemos hecho porque no había fondo más federal ni justo que este. No nos sacan recursos a los intendentes, sino a la gente”, cerró.