sábado 16 diciembre, 2017
Ultimas noticias

Marcharon al Municipio reclamando soluciones por las  inundaciones

Este miércoles 19 de agosto,  diferentes organizaciones sociales y políticas, y vecinos de algunos barrios inundados, marcharon por el centro de San Justo con destino al Palacio Municipal. El motivo fue reclamar medidas que prevengan las reiteradas inundaciones que azotan distintos sectores al partido de La Matanza.

La movilización partió alrededor de las 11:00 desde Shopping de San Justo, condos paradas, frente al Consejo Escolar y al Concejo Deliberante para, posteriormente, arribar al Municipio donde por varias horas, los manifestantes tuvieron la calle Almafuerte cortada, esperando ser atendidos por alguien del Ejecutivo municipal para entregarle un petitorio con un pliego de reclamos.

En el Concejo Deliberante una delegación fue recibida por los presidentes del bloque del FPV (Ricardo Rolleri) y del Frente Renovador (Abraham Delgado), a quienes se les planteó la necesidad de una audiencia pública para debatir la problemática de las inundaciones y las medidas pertinentes para prevenirlas.MARCHA ..

Romina del Plá, secretaria general del Suteba, una de las organizaciones convocantes, le dijo NCO: “Los presidentes de ambos bloques tomaron el pedido de audiencia, y se comprometieron a darnos una respuesta sobre el mismo para tratar el tema, es decir, la elaboración de un plan hídrico y las medidas de ejecución para evitar futuras inundaciones. Nos dijeron que compartían con nosotros la gravedad de la situación. El otro aspecto expuesto es que se hagan cargo de la responsabilidad que también  le compete al Concejo Deliberante en la solución de la problemática”

MARCHA INUNDADOS

Voces de los barrios

Barrio  La Palangana

María Angélica Sosa del  Barrio La Palangana, frente a la consulta sobre  porqué marchaba, relató: “La situación de nuestro barrio es caótica, nos inundamos cada vez que llueve. Hace diez años que vivo ahí y esto es constante. Nunca se han hecho obras para prevenir estas situaciones; a una cuadra de nosotros, está el que llamamos barrio nuevo, hicieron cloacas y obras para el agua, pero todavía no funcionan. En nuestro barrio viven 8 mil personas aproximadamente en una superficie de  16 cuadras por 5”.

Luego acotó que “hoy nos movilizamos para reclamar, en primer lugar, camiones de tierra, cascotes, agua potable, un camión cisterna; el agua de los pozos está contaminada debido a que en el lugar donde se hizo el barrio era un basural. En segundo lugar, que haya una solución de fondo, un proyecto de obras para nuestro barrio, con veredas, calles, agua potable y cloacas. Cuando nos inundamos, somos atendidos por las organizaciones no gubernamentales en forma solidaria. Queremos que se ocupe el Estado municipal y que seamos un barrio como cualquier otro y no matanceros de segunda. Hace cuatro años que venimos reclamando, hemos dejado petitorios en el Municipio, lo firman y ahí queda en algún cajón”.

MARCHA...

Barrio 22 de Enero

Luz Frutos del Barrio 22 de Enero, que vive cerca del Arroyo sostuvo: “Nosotros nos inundamos, pero enseguida el agua baja y se va para el arroyo Las Víboras, al no permanecer el agua nos dicen que no nos inundamos y en consecuencia no nos reconocen como afectados por las inundaciones en el momento de distribuir la asistencia. En este momento tenemos chicos que hace 3 días que no van a la escuela por distintas afecciones como colitis y bronquiolitis. La escuela que es de jornada completa, no tienen estufas ni ventiladores, hay vidrios rotos, comen casi todos los días fideos con queso, los baños no tienen puertas. He venido al Consejo Escolar, me recibió el presidente Silvio Maffeo, pero no hubo ninguna solución. Me pareció bien que los vecinos fueran a votar a ese colegio, así conocen en el estado en que está. No precisaban cuarto oscuro, ya el colegio está oscuro por falta de luz en las aulas. Hay calles que figuran como asfaltadas y no lo están, ni mejorado hay, no hay luminarias, nos roban, hay que acompañar los chicos a la escuela por miedo a que les pase algo. Por eso me pregunto ¿dónde están los derechos de los niños, a una vivienda digna, a jugar, etc.? Están jugando entre el agua podrida. Queremos también que la ANSES vaya a censar a la gente del barrio para que reciba la ayuda necesaria. Que se haga el mejorado de las calles, se pongan las luminarias, que se termine con los chicos drogándose en la esquina. En definitiva, que el Estado municipal vaya y vea cómo vivimos las familias”.

Otra vecina del mismo barrio, María Rosa Rivero, acotó que “cómo puede ser que antes de las elecciones vinieron y mejoraron una calle, y resulta que ahora no existimos para recibir asistencia”.

MARCHA.

En el Municipio

Después de varias horas de espera frente al edificio municipal y mantener cortada la calle Almafuerte y las respectivas esquinas, una delegación fue recibida por el subsecretario de Servicios Públicos, a quien le entregaron un pliego de reclamos que contempla:

1) Asistencia inmediata a las familias que no han sido asistidas, tanto en lo alimentario como sanitario.

2) Que se haga un compromiso de realizar todas las obras pendientes como el tratamiento de la basura,  zanjeo de los arroyos y cursos de aguas, obras de urbanización y la creación de reservorios para que absorba el agua de las lluvias y así no drenen hacia los barrios donde habita la gente.

Participaron de la marcha el Suteba, varias agrupaciones docentes, Autoconvocados contra la Ceamse de González Catán, vecinos de diferentes barrios como La Palangana, 22 de Enero, Los Álamos, la CTA-Autónoma de Matanza, la APDH, el Frente Darío Santillán, CUBA- MTR, PTS, PTSU, PO, Izquierda Socialista, Polo Obrero y también estuvo presente el exdiputado nacional por la provincia Buenos Aires por el FIT, Néstor Pitrola.

Fuente: Marcharon al Municipio reclamando soluciones por las  inundaciones