martes 21 noviembre, 2017
Ultimas noticias

Masiva marcha de estudiantes y docentes universitarios en defensa de la educación pública

Las seis federaciones docentes, junto a centros de estudiantes, alumnos y trabajadores no docentes se movilizaron con distintos reclamos al Gobierno nacional.

En una movilización que, según calcularon sus organizadores, convocó a 50 mil personas, este jueves, los docentes, trabajadores no docentes y estudiantes universitarios se manifestaron frente al Palacio Sarmiento para defender a las Universidades públicas, reclamar el cierre de la paritaria docente, pedir la tarifa social para afrontar los incrementos en los servicios públicos, así como la implementación del boleto educativo.

Tras varias semanas con paros y protestas en todo el país, la manifestación de este jueves fue el corolario de un conjunto de demandas que se vienen planteando desde hace tiempo como, por ejemplo, el impacto de los aumentos en las tarifas eléctricas que, por ejemplo, en el caso de la Universidad Nacional de La Matanza, fue de 600 por ciento.

Tras varias semanas con paros y protestas en todo el país, la manifestación de este jueves fue el corolario de un conjunto de demandas que se vienen planteando desde hace tiempo.

En el acto de cierre, las seis federaciones docentes leyeron un documento consensuado en que reclamaron al Gobierno nacional un aumento en el presupuesto universitario, la continuidad de toda la actividad educativa, recomposición salarial para recuperar “lo perdido por la devaluación, la inflación y los tarifazos”, cumplimiento de los convenios colectivos de trabajo, además del boleto educativo universal y gratuito y becas estudiantiles.

Paralelamente, este viernes, en el Ministerio de Educación, se desarrollará una nueva reunión paritaria que pretenderá mejorar las seis ofertas salariales previas que rechazaron todas las federaciones docentes. La última fue de 31,6 por ciento, mientras que las demandas salariales oscilan entre un 40 y un 45 por ciento.

Por su parte, el titular de esa cartera, Esteban Bullrich, adelantó que propondrá un adelantamiento de las cuotas y que el acuerdo paritario rija hasta febrero, para, en 2017, iniciar la paritaria en conjunto con los maestros de las escuelas.