martes 18 septiembre, 2018
Ultimas noticias

Movimientos sociales advierten que las medidas de contención anunciadas “no son, ni siquiera, un parche”

Tanto la CCC como la CTEP criticaron el refuerzo de la AUH y de los programas sociales que el Gobierno implementará para evitar una escalada de la conflictividad social. “Esta crisis es peor que la de 2001”, lanzó Alderete.

Los movimientos sociales no recibieron con satisfacción el refuerzo de las partidas sociales que el Ministerio de Desarrollo Social anunció como contracara de las medidas de ajuste que el Gobierno nacional lanzó para alcanzar el déficit cero, sumar apoyo y partidas del FMI y calmar a los mercados para contener la escalada del dólar. La cartera que conduce Carolina Stanley reforzará la Asignación Universal por Hijo con dos pagos extra, uno de 1.200 pesos en septiembre y otro de 1.500 pesos en diciembre. Además, habrá un refuerzo en los planes sociales y en la provisión de alimentos a comedores y merenderos.

Sin embargo, Juan Carlos Alderete, titular de la Corriente Clasista y Combativa ( CCC), advirtió que esas medidas “no son, ni siquiera, un parche”. “Macri no tiene límites para hacer sufrir al pueblo, su política nos va a hundir en la miseria y que empezó a haber más pobreza lo advertimos hace un año; lo sabemos porque vivimos la realidad”, dijo el dirigente social matancero, al ser consultado por el programa Todo de vuelta, de Radio Universidad.

Alderete advirtió también que “esta crisis es peor que la de 2001”. “Se da en otras condiciones y otro escenario político, pero es peor porque se han triplicado los comedores escolares, las changas bajaron enormemente y la gente no puede pagar las tarifas. Tuvieron que sincerarse de que lo peor todavía no vino, así que se viene un ajuste, aun, más duro que el que ya estamos viviendo”, agregó, al tiempo que criticó que el Presidente admitiera que la pobreza va a aumentar “pero no tome ninguna medida para paliar esa situación”.

Por su parte, Esteban Castro, secretario general de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), otra de las organizaciones que integra el triunvirato de movimientos sociales junto a la CCC, coincidió con Alderete en que las medidas anunciadas no dan respuesta a la situación que atraviesan los barrios populares.

“Estamos en una realidad distinta a la de 2001 porque el sector más pobre de la población algún beneficio recibe, pero al aumentar todo y no tener precios de referencia, todo se hace cada vez más complejo. Lo que más se está imponiendo en estas horas es el problema de que los merenderos y comedores ya no pueden dar de comer a más gente; muchas compañeras te lo cuentan y lloran y eso hace pensar que puede venir una situación de saqueos”, analizó, en diálogo con el programa Nada es lo que parece, de la misma emisora.

Por eso, Castro reclamó que “el Gobierno haga algo serio”. “La ayuda que anunciaron ayer no sirve para nada; algo realmente útil sería que dupliquen la AUH y los salarios sociales para que haya una verdadera contención”, planteó.

Como respuesta al descontento con el Gobierno nacional, los movimientos sociales iniciarán esta semana un nuevo plan de lucha con movilizaciones hacia la ANSES para reclamar por programas sociales que realmente contengan a los sectores más vulnerables. La próxima semana, se sumarán comedores y ollas populares en la vía pública y el 24 de septiembre, en la previa al paro nacional convocado por la CGT, se movilizarán para demandar nuevas respuestas.