miércoles 18 octubre, 2017
Ultimas noticias

Niñez / Adolescencia / Juventud

CONSEJO DE CHICOS Y JÓVENES DE LA MATANZA
Es un espacio de discusión y generación de políticas sociales en defensa de los derechos de los chicos y jóvenes de La Matanza. Tiene como objetivo primordial que las organizaciones que trabajan con
infancia y juventud, junto al Estado Municipal, impulsen y ejecuten políticas de protección integral del niño y el joven en el marco de la Convención Internacional de los Derechos del Niño.
El Consejo realiza acciones para fortalecer institucionalmente a las organizaciones que la integran: las representa frente a diferentes organismos públicos nacionales, provinciales e internacionales;
desarrolla capacitaciones; difunde y facilita la participación en encuentros y congresos; gestiona subsidios y recursos dedicados a mejoras en infraestructura y equipamiento.

Dirección: Moreno 130, Ramos Mejía
Teléfono: 4656-9008
Web: cmnjlamatanza.blogspot.com.ar
Facebook / Twitter: cmnjlamatanza

SERVICIO LOCAL DE PROMOCIÓN Y PROTECCIÓN DE DERECHOS DE NIÑOS Y ADOLESCENTES DE LA MATANZA
¿Quiénes pueden participar?
Las instituciones que se encuadren y adhieran a la Convención de los Derechos de los Niños en trabajo directo y continuo con niños y jóvenes del Partido de La Matanza. Dichas instituciones pueden ser:
Sociedades de Fomento / Comedores / Jardines Maternales
Comunitarios / Hogares Convivenciales / Centros de día / Centros de noche / Instituciones religiosas / Grupos Scouts y Guías / Grupo Juveniles / Centros Complementarios / Oficinas de derecho / Escuelas Populares / Granjas y Programas de Adicciones, entre otros / Apoyo Escolar.
Estas entidades deben operar sin fines de lucro y contar con el aval de, por lo menos, dos organizaciones reconocidas por la comunidad, a las que se priorizan aquellas que posean personería jurídica.
El servicio asesora, orienta y contiene a las familias de los niños y adolescentes en situación de vulneración de un derecho según lo establecido en la ley 13.298.
Para ello desarrolla actividades comunitarias, entrevistas, derivaciones y seguimientos de casos. Asimismo, acciona en red con organizaciones gubernamentales, ONGs y diversos actores sociales. Es decir, el Servicio Local no realiza tratamientos sino que se encarga de articular con los distintos efectores que se ocupan de llevarlos a cabo.
Se organiza a partir de dos áreas, una de atención de casos y otra programática. En la primera, se inscriben 3 sedes de atención (San, Justo, Laferrere y González Catán). En la segunda área, el Programa PROPICIAR, el Programa Ahijar, el Proyecto Local por Chicos con Menos Calle, el Programa Familias Afectivas de Sostén y el Programa para la Prevención y Atención Inmediata del Abuso Sexual Infantil (ASI).

Unidad de coordinación:
Dirección: Irigoyen 2562. 4to Piso, San Justo
Teléfono: 4484-8428

Área Programática del Servicio Local de Promoción y Protección de los Derechos de los Niños y Adolescentes de La Matanza

PROGRAMA PODÉS
Programa de orientación y desarrollo educativo sociocomunitario. Desde el año 2009, se constituye como programa municipal para aumentar la permanencia y finalización de la escuela secundaria por parte de los jóvenes de 12 a 18 años de La Matanza.
Un equipo de técnicos y operadores comunitarios trabajan en los barrios, para brindar apoyo, asesoramiento y orientación para que los jóvenes puedan participar en actividades de formación,
recreativas y de acompañamiento en sus trayectorias académicas, a partir de alertas de vulnerabilidad educativa que se reciben de escuelas secundarias y organizaciones sociales de La Matanza.
Desde el 2014 PODÉS integró sus acciones con el programa ENVIÓN, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires, a fin de consolidar un Área Territorial del
Sistema de Promoción y Protección de Derechos de Niños y Jóvenes en el Municipio.
El Programa además capacita a aquellos Jóvenes de 18 a 25 años que hayan finalizado sus estudios secundarios para que se desempeñen como operadores comunitarios para la promoción y protección de
derechos. Estos chicos, al finalizar su formación, obtienen la certificación de sus competencias brindado por la Agencia de Acreditación de competencias de la Provincia de Buenos Aires.

Unidad de coordinación:
Dirección: Irigoyen 2562. 4to Piso, San Justo
Teléfono: 4484-8428

PROGRAMA ENVIÓN | Programa Provincial de Responsabilidad Social Compartida
Depende del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires y se ejecuta a nivel municipal a través de la Secretaría de Desarrollo Social.
El objetivo del Programa (que funciona desde el año 2009) es profundizar los procesos de inclusión social de los jóvenes de entre 12 y 21 años en condiciones de alta vulnerabilidad, a través del
fortalecimiento de sus vínculos y lazos sociales. Los equipos interdisciplinarios de ENVIÓN, integrados por técnicos y tutores, acompañan a los jóvenes, promueven su derecho a la educación, salud, trabajo, recreación, arte, deporte, comunicación, participación juvenil y construcción de la ciudadanía. Este último eje es el que direcciona y atraviesa la totalidad del Programa.
Envión se despliega a lo largo de 19 sedes territoriales en La Matanza y desarrolla espacios de acompañamiento individual y familiar, espacios grupales (talleres) y de construcción de proyectos
comunitarios para lograr garantizar el ejercicio pleno de los derechos de los adolescentes y jóvenes participantes.
La Secretaría de Desarrollo Social trabaja la intervención en el territorio a partir de la integralidad de las acciones. Por ese motivo, el Sistema de Promoción y Protección de Derechos de Niños y
Adolescentes de La Matanza articula el desarrollo de las actividades conjuntas de PODES Y ANDAR en las sedes de ENVIÓN.

Dirección: Yrigoyen 2562 – San Justo
Teléfono: 4482-4106
programapodes@lamatanza.gov.ar
programapodes.blogspot.com.ar
Dirección: Yrigoyen 3075 – San Justo
Teléfono: 4482 -4810
Mail: envionlamatanza@gmail.com
Web: envionlamatanza.blogspot.com.ar
Facebook: envion.lamatanza
Para las conocer las direcciones de las sedes ingresar a al blog, cuenta de Facebook o al
sitio web de la Secretaría de Desarrollo Social (www.desarrollolamatanza.com.ar).
L a i n s c r i p c i ó n n o e s p o r d e m a n d a espontánea sino que se trabaja con jóvenes  que son propuestos por los distintos actores del Sistema de Promoción y Protección de los Derechos del Niño luego de detectar una situación de vulneración de sus derechos. A partir de allí los tutores y técnicos de ENVIÓN convocan al joven y su familia (o referente adulto) a participar de los distintos espacios
de inclusión que propone el Programa.

PROGRAMA ANDAR | Adolescentes y niños en el deporte, el arte y la recreación
Desde el año 2006 ANDAR propone un trabajo integrador e interdisciplinario con adolescentes de 13 a 18 años, mediante el desarrollo de talleres grupales, semanales y gratuitos. Las diferentes actividades recreativas, deportivas y artísticas son desarrolladas en instituciones barriales del partido de La Matanza.
Para las conocer las direcciones de las sedes ingresar a al blog, cuenta de Facebook o al sitio web de la Secretaría de Desarrollo Social (www.desarrollolamatanza.com.ar).
La inscripción no es por demanda espontánea sino que se trabaja con jóvenes que son propuestos por los distintos actores del Sistema de Promoción y Protección de los Derechos del Niño luego de detectar una
situación de vulneración de sus derechos. A partir de allí los tutores y técnicos de ENVIÓN convocan al joven y su familia (o referente adulto) a participar de los distintos espacios de inclusión que propone el Programa.

A comienzos de 2012 ANDAR pasó a formar parte del Sistema Integral de Promoción y Protección de los Derechos del Niño y realiza un trabajo integrador e interdisciplinario con otros programas del sistema como ENVIÓN y PODÉS.
Desde mediados de 2013 ANDAR trabaja en forma integrada con el Consejo de chicos y jóvenes.
El Programa cuenta a su vez con un grupo de muralistas que realizan su trabajo junto a jóvenes y niños en instituciones del distrito.

Sede del consejo de chicos y jóvenes de La Matanza
Dirección: Moreno 130, Ramos Mejía
Teléfono: 4656-9008
andar@lamatanza.gov.ar

PROGRAMA DE ADOPCIÓN AHIJAR
El programa trabaja en el marco de la nueva Ley de Adopciones de la Provincia de Buenos Aires. Brinda acompañamiento profesional para la promoción de procesos de adopción que garanticen el derecho a
vivir en familia de niños, niñas y adolescentes sin cuidados.

Dirección: Irigoyen 2562. 4to Piso, San Justo
Teléfono: 4484-8428

PROGRAMA FAMILIAS AFECTIVAS DE SOSTÉN
Este programa interviene en situaciones donde el Servicio Local toma una medida de protección y el niño es separado de su familia de origen. En esa situación una Familia Afectiva de Sostén acoge al niño
por un plazo de hasta seis meses hasta tanto se resuelva la medida adoptada frente a una situación de vulneración de derechos grave.

Teléfono:4484-8428
familiasafectivas@gmail.com

PROGRAMA PROPICIAR | Programa para la integración comunitaria de la infancia y adolescencia
Trabaja con jóvenes en situación de conflicto con la ley penal, inimputables por edad (hasta 16 años). El ingreso al programa es por vía judicial o extrajudicial.
Propiciar interviene a través de sus operadores socio-comunitarios para garantizar el ejercicio de los derechos de estos jóvenes con el fin de generar un proyecto de vida, en el marco de sus obligaciones.
Se busca fortalecer el vínculo con la familia y la comunidad para facilitar cambios de conductas.

Dirección: Paraguay 2305. San Justo
Teléfono: 4482-2206
propiciarsanjusto@gmail.com

PROGRAMA LOCAL POR CHICOS CON MENOS CALLE | Proyecto Local
Acompaña a niños y adolescentes que se encuentran en situación de calle en las estaciones de tren de Gregorio de Laferrere y Ramos Mejía, y el cruce de la Ruta 3 y Av. Gral. Paz. Los operadores de calle
despliegan diversas estrategias de intervención, tales como el trabajo con los chicos y sus grupos familiares, con el fin de modificar sus problemáticas particulares. Junto a ellos el programa lleva a cabo
actividades preventivas, asistenciales, de promoción y protección de derechos y para la inclusión social. “Por chicos con menos calle” articula con hogares convivenciales, instancias de salud, programas
de acompañamiento y el resto de los programas del Sistema Integral.

Dirección: Resero 4758, Gregorio de
Laferrere
Teléfono: 4626-2762
menoskallematanza@gmail.com
Facebook: menoscalle.matanza

PROGRAMA PARA LA PREVENCIÓN Y ATENCIÓN INMEDIATA DEL ABUSO SEXUAL INFANTIL
Interviene a partir de la denuncia de otros actores institucionales o por demanda espontánea ante situaciones que involucran a un niño en actividades sexuales que no llega a comprender totalmente por
ser evolutivamente inmaduro (a las cuales no está en condiciones de  dar consentimiento informado) o que transgreden las leyes y/o restricciones sociales.

Dirección: Irigoyen 2562. 4to Piso, San Justo
Teléfono: 4484-8428
Área de atención a casos del Servicio Local de Promoción y Protección de
los Derechos de los Niños y Adolescentes de La Matanza
Sede zona I
Aldo Bonzi / Ciudad Evita / Ciudad Madero / La Tablada / Lomas del Mirador / Ramos
Mejía / San Justo / Tapiales / Villa Luzuriaga
Dirección: Paraguay 2305, San Justo
Teléfono: 4482-2206
Sede zona II
Gregorio de Laferrere / Isidro Casanova / Rafael Casllo
Dirección: Chassaing 3158, Gregorio de Laferrere
Teléfono: 4467-7116
Sede zona III
González Catán / Virrey del Pino / 20 de Junio
Dirección: Senguel 6580, González Catán
Teléfono: 02202-424829