jueves 21 septiembre, 2017
Ultimas noticias

#NiUnaMenos: Jornadas de reflexión sobre violencia de género en escuelas bonaerenses

Durante los encuentros se presentó la cartilla de trabajo sobre Noviazgos Violentos que implementa la cartera educativa como protocolo ante situaciones de conflicto.

Un año atrás, miles de personas dijeron presente para manifestarse bajo una misma consigna. Aquella tarde en toda la Argentina, miles de rostros de mujeres, de hombres, de niños dijeron “Ni Una Menos”. En el marco de la segunda edición de la manifestación que impulsa una educación por la igualdad, la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires realizó en las escuelas jornadas de reflexión sobre violencia de género y se trabajó una cartilla sobre Noviazgos Violentos.

PROVINCIA NIUNAMENOS

El protocolo que aborda la problemática de los Noviazgos Violentos tiene como eje central prevenir, a través de la concientización, instancias traumáticas y riesgosas para los jóvenes, promoviendo el debate del tema en las aulas utilizando recursos como películas tradicionales, publicidades, mensajes en los libros de cuentos, mensajes de los medios de comunicación, dichos populares, relatos de situaciones y/o experiencias familiares, escolares y barriales cargadas de estereotipias de género que circulan en la escuela.

Según la Ley Nacional 26.485 de Protección Integral de las Mujeres “se entiende por violencia contra las mujeres toda conducta, acción u omisión que de manera directa o indirecta tanto en el ámbito público como en el privado basada en una relación desigual de poder, afecte su vida, libertad, dignidad, integridad física, psicológica, sexual, económica o patrimonial como así también su seguridad personal”.

En ese sentido, las instituciones educativas son el ámbito propicio para trabajar a partir de las prácticas e identificar, para la prevención, las situaciones donde persisten actitudes naturalizadas que refuerzan estereotipos, desigualdades y violencias de género. Por esto, la temática de la violencia de género requiere ser instalada como una fuerte preocupación y debe ser abordada de manera planificada y sistemática, en todas las instituciones educativas.

Presentación: Proyecto de Ley contra la violencia familiar

La diputada del bloque Peronismo Bonaerense, Mónica López, presentó un proyecto de ley para la creación de un registro único que llevará el listado de personas con denuncias o antecedentes penales por casos de violencia familiar. La iniciativa se adhiere a la Ley Provincial Nº 12.569.

“El proyecto tiene como objetivo concentrar y sistematizar en un registro, los datos vinculados a la persona violenta, a la vez que podrá ser utilizado como una herramienta clave para brindar información precisa y de forma expedita a quienes deben desarrollar y ejecutar una política integral, a fin de abordar definitivamente este flagelo que afecta a miles de familias”, detalló López.

Como parte de la iniciativa propuesta por la Legisladora, las instituciones y organismos públicos de la provincia no podrán otorgar habilitaciones, concesiones, licencias o permisos, ni designar como funcionarios/as a quienes se encuentren incluidos en el Registro.

Actualmente existen diferentes registros a nivel local, provincial y nacional, sin embargo no existe un listado único que funcione como soporte para la Justicia a la hora de chequear la información relacionada a la conducta del agresor. En ese sentido la Diputada cuestionó que “es necesaria una legislación que asegure el acatamiento de la medida solicitada en torno a la conducta reprochable”.

“La violencia familiar es uno de los graves problemas que afrontamos como sociedad, y se ha vuelto evidente e innegable que se multiplicaron las denuncias y los testimonios de las víctimas”, sostuvo la Legisladora. A la vez que concluyó “hay que combatir al problema de una forma integral, unificando criterios y aunando la voluntad de cada organismo estatal, para brindar seguridad y contención a quienes más lo necesitan”.