miércoles 24 abril, 2019
Ultimas noticias

“Nuestra prioridad es la seguridad alimentaria”

En el marco de una entrevista concedida a NCO, la secretaria de Desarrollo Social de La Matanza, Claudia Bernazza, habló sobre el actual panorama social y económico del distrito, su visión sobre el accionar del gobierno nacional referido al tema tarifario y el trabajo que llevan adelante desde el Municipio.

-¿El panorama está mejorando en el segundo semestre como había anunciado el Gobierno nacional?

-No vemos señales de mejoras, ni reactivación económica. Estamos viviendo un incremento en el pedido de cupos en los servicios alimentarios que hacen los comedores barriales, merenderos y en establecimientos escolares.

-¿Cómo ven en el gobierno municipal el estado actual del empleo y los ingresos en La Matanza?

-Estamos preocupados por la situación económica actual por la caída del empleo, tanto del empleo formal como el informal. Nosotros estamos calculando en un treinta por ciento la caída en los rubros más sensibles. En la gastronomía es evidente el desplome de la actividad. También en marroquinería y textil hay una gran caída.

Eso no quiere decir que el derrumbe de la actividad económica sea igual en todos los rubros, pero se observa una baja del consumo popular producto de la ausencia de ingresos en las familias trabajadoras que en los últimos diez años habían estabilizado su economía doméstica. Esto es muy evidente en nuestro distrito.

Las entidades intermedias

-¿Cuál es la situación en las instituciones barriales?

-Estamos ante un problema gravísimo para las organizaciones comunitarias, como los clubes de barrio, las bibliotecas populares, las organizaciones que brindan servicios alimentarios, sociedades de fomento y otras. El tarifazo pegó muy duro a las familias, las pymes y también a estas organizaciones que son fundamentales para la contención en los barrios.

Hay tarifas en las que se quintuplicaron y sextuplicaron los valores que se habían pagado el mes anterior. Esto impacta enormemente en las organizaciones con las que estamos trabajando para dar los refuerzos alimentarios que garanticen la alimentación de personas afectadas por la coyuntura, en especial a los más chicos de los barrios que hoy están presentando más necesidades. Por esta razón fue tan necesario el amparo presentado por nuestra intendenta, Verónica Magario, el pasado 3 de junio.

-¿Desde el gobierno nacional mostraron señales para atender esta cuestión?

-No encontramos gestos, ni señales en esta materia. No se tuvo en cuenta la situación de las universidades, entidades de bien público y microempresas cooperativas. En realidad parecen tener una concepción que no les permite contemplar la existencia de las entidades de bien público y emprendimientos asociativos en los barrios.

Además la ley sobre cuadros tarifarios diferenciales que ampara a esas organizaciones, que es la 27.218, una de las últimas aprobadas en el período de gobierno de Cristina Fernández de Kirchner no se cumple. La misma prevé que los entes reguladores deben establecer un cuadro tarifario en el que las entidades de bien público paguen según su rol social y, sin embargo, hasta ahora el ministro Juan José Aranguren no la ha reglamentado, no la ha puesto en marcha a pesar del enorme reclamo que han hecho clubes y sociedades civiles.

BERNAZZA_Fotor_CollageFortalecimiento comunitario

-¿Cuáles son las prioridades actuales de la Secretaría de Desarrollo Social y cómo trabajan sobre ellas?

-Si bien tenemos como máximas prioridades actuales la seguridad alimentaria y el fortalecimiento comunitario en los barrios por la situación que nos toca vivir, todos nuestros programas y acciones los implementamos de forma integral para garantizar derechos y reducir las desigualdades en el distrito.

Trabajamos en conjunto desde las áreas de fortalecimiento comunitario, seguridad alimentaria, niñez y adolescencia, género y discapacidad. Cogestionamos con 740 organizaciones comunitarias del territorio, a las que estamos fortaleciendo su infraestructura social con materiales para la construcción, refacción y ampliación habitacional.

Por otro lado, desde mayo estamos trabajando con las áreas municipales de Salud y Educación en los operativos integrales territoriales que realizamos cada semana, y que en La Matanza se vienen desarrollando desde hace años en articulación con los gobiernos de la provincia de Buenos Aires y de la Nación. Recuerdo que el año pasado el Ministerio de Desarrollo Social a cargo de Alicia Kirchner los llamaba jornadas interministeriales “Estar Ahí”.

Frente a la situación social actual, la intendenta, Verónica Magario, solicitó a los gobiernos de la Provincia y la Nación que participen en los operativos para que los habitantes de La Matanza puedan inscribirse en programas sociales como la Asignación Universal Por Hijo, acceder a la tarifa social de la tarjeta para la SUBE o inscribirse al Más Vida. En lo que va del año ya concretamos 140 Mil soluciones entre trámites y servicios de salud, como vacunación, obstetricia y odontología.

-Por último, ¿qué le pareció la visita que hicieron Macri y Vidal a la planta de Manaos el lunes?

-Me parece que la puesta en marcha de nuevos espacios y nuevas maquinarias en las fábricas es para celebrar. En este caso el emprendimiento fabril de Manaos fue muy acompañado por el gobierno de Cristina Kirchner y el resultado de las políticas de su gestión permitieron que esta empresa de gaseosas hoy tenga una mayor capacidad de producción y que se inaugure esa obra. Creo, además, que es muy importante en estas ocasiones poner en valor a las autoridades locales.