jueves 18 julio, 2019
Ultimas noticias

Nuevo homenaje: por el 24 de marzo organizan una vigilia en La Matanza

Se trata de una iniciativa encabezada por la Mesa de la Memoria de ese distrito, participarán organizaciones sociales y organismos de Derechos Humanos.

Luego de una semana intensa en materia judicial al respecto los sucesos acontecidos en el marco de la última dictadura militar, la “Mesa de la Memoria de La Matanza” organizó una nueva vigilia para conmemorar el “Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia”, como ocurre cada 24 de marzo.

De esta manera, ese espacio encabezará una masiva manifestación de la cual participarán diversos organismos de Derechos Humanos y movimientos sociales; quienes se darán cita este sábado a partir de las 19 en la intersección de Arieta y Ruta 3.

Además de la vigilia, los presentes marchamarán bajo el lema “Nunca Más”. También habrá stands de las organizaciones, intervenciones artísticas, y un show en vivo de cierre a cargo de Daniel Argañaraz, un distinguido cantante folklorico oriundo de La Rioja.

Cabe recordar que la actividad se dará luego de una semana intensa en materia de Derechos Humanos, ya que desde este lunes vienen realizándose -en distintos puntos del país- distintos procesos judiciales contra los responsables de los delitos de lesa humanidad ocurridos en la dictadura militar.

Sobre esta línea, el lunes se realizó una nueva jornada por la causa “ESMA IV”, por privaciones ilegales de la libertad, tormentos, homicidios y apropiación de niños en la Escuela de Mecánica de la Armada. Asimismo, se dieron los alegatos finales en el juicio por crímenes cometidos en el centro clandestino de detención “Sheraton”, en el partido bonaerense de La Matanza.

El miércoles continuaron con las audiencias por el proceso judicial “Faced III”, en el que 13 imputados responden por diversos delitos cometidos por la estructura policial de Santa Fe contra 152 víctimas. A su vez, ese mismo día en La Plata avanzaron con los testimonios del juicio por los delitos cometidos en el centro clandestino de detención que funcionó en la Brigada de San Justo, que alcanza a 19 imputados y 84 víctimas.

Asimismo, el jueves se realizó el sexto juicio por los crímenes cometidos en esa provincia, por lo cual se encuentran imputados un total de 23 imputados, entre militares retirados del Ejército y expolicías jujeños. También comenzará este viernes el juicio “Chavanne”, por la privación ilegal de la libertad de 28 empresarios industriales en el centro de detención clandestina Campo de Mayo.

Una época oscura

Esta fecha se conmemora ya que el 24 de marzo de 1976, un golpe de Estado cívico-militar derrocó al gobierno constitucional de María Estela Martínez de Perón. A partir de ese momento una Junta Militar impuso la dictadura más sangrienta de la historia nacional: persiguió, torturó y asesinó a miles de argentinos; dictó normas por encima de la Constitución; disolvió el Congreso y los partidos políticos; prohibió la actividad sindical; anuló la libertad de expresión y devastó la economía nacional.

Años más tarde se recuperaría la democracia de la mano del gobierno de Raúl Alfonsín. Mientras que en agosto de 2002 se sancionó una ley por la cual se instituyó el 24 de Marzo como “Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia”, con el objetivo de “mantener viva la memoria”.

Es por este motivo que en todo el país se celebrarán actos y movilizaciones destinadas a recordar este triste proceso y los 30 mil desaparecidos. Siendo una de las convocatorias más importantes, la tradicional marcha a Plaza de Mayo.