Sábado 19 Agosto, 2017
Ultimas noticias

Nuevo sistema provincial para emergencias climáticas

Los grandes registros de lluvias en las últimas semanas en la provincia de Buenos Aires que trajeron desbordes en canales y ríos, han dejado como resultado a más de 2 mil evacuados, 4 mil auto evacuados y pérdidas materiales para la gran cantidad de habitantes de las zonas afectadas.

El registro recurrente de temporales que afectan a la provincia de Buenos Aires pone en escena nuevamente la discusión sobre la necesidad de contar con un sistema de respuesta que pueda actuar de manera homogénea y previsible ante las más diversas eventualidades de efectos climáticos que suceden en diferentes regiones de la provincia.

En este sentido, la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires se apresta a dar tratamiento a un proyecto de ley que crea un sistema provincial para prevenir y establecer procedimientos de gestión del Estado provincial ante emergencias hídricas, meteorológicas, sanitarias, que puedan registrarse y afectar a los bonaerenses.

El proyecto presentado en noviembre 2014 por el vicepresidente de la Cámara de Diputados, José Ottavis, busca optimizar el sistema de Defensa Civil provincial, des­tinado a la prevención y gestión de riesgos y  emergen­cias. Asimismo, establece  la coordinación interinstitucional, la capacitación para agentes de defensa civil, la sistematización y administración de la información  pública  y la promoción de la cultura solidaria de la población y organizaciones no gubernamentales con los afectados.

La iniciativa toma como antecedente el temporal registrado en La Plata en el año 2013 y surge como respuesta a la demanda social manifiesta durante la Audiencia Pública que llevó adelante la Cámara de Diputados junto a los afectados por las inundaciones en la capital provincial.

El proyecto de Ottavis busca generar además la elabo­ración del archivo histórico de emergencias, siniestros y de­sastres,  la creación de un atlas de riesgo por zonas y un plan estratégico de contingencias para la organización de acciones y recursos ante situaciones críticas.

El proyecto fue aprobado en las comisiones de Reforma política y en Legislación general y espera ser tratado en la próxima sesión de la Cámara de Diputados. “Este proyecto piensa en un cambio en la forma de pensar el accionar porque compromete al Estado y al conjunto de los bonaerenses. Convierte a la defensa civil en un sistema de organización que demanda tanto el fortalecimiento de las capacidades de las organizaciones como el de las institucionales públicas” explicó Ottavis.

Asimismo el vicepresidente de la Cámara  sostuvo que “hace tiempo que venimos diciendo que la provincia de Buenos Aires debe repensarse en muchas dimensiones, como Néstor y Cristina repensaron y reconstruyeron la Argentina. Es importante poder desarrollar un sistema que pueda prevenir y actuar sobre estos fenómenos naturales, pero esto, por sí sólo no soluciona del todo el problema si no pensamos también un plan general de obra pública, sino pensamos qué hacemos con la educación en la provincia de Buenos Aires, qué hacemos con la salud, qué hacemos con la superpoblación del Conurbano, qué hacemos con nuestra matriz productiva, cómo hacemos para que la Provincia de Buenos Aires sea claramente una provincia viable para los bonaerenses”.

La norma presentada en la Cámara baja crea la figura del Sistema Provincial que estará constituido por El Consejo de Defensa Civil Provincial, El Comité de Emergencias, una Dirección Provincial, Centros Zonales y Centros Municipales. El Consejo de Defensa Civil Provincial, estará presidido por el Gobernador e integrado por representantes de ministerios vinculados con la temática, representantes del Senado y la Cámara de Diputados, el Poder Judicial, organizaciones de Bomberos Voluntarios, un municipio por cada zona, organizaciones sociales y empresas de servicios públicos, entre otras.

inundación-en-La-Plata1

Fuente: Nuevo sistema provincial para emergencias climáticas