viernes 15 diciembre, 2017
Ultimas noticias

“Ocho de cada diez pacientes no sabe que tiene EPOC”

Profesionales de la salud llevaron a cabo controles en la plaza de San Justo para detectar la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica. “Es una reducción persistente del flujo de aire que empeora con el tiempo y puede agravarse tanto que, incluso, llega a ser mortal”, alertaron los médicos.

Durante los últimos días, profesionales de la salud realizaron controles gratuitos para diagnosticar la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) a los vecinos matanceros en la plaza San Martín, de la localidad de San Justo.

En esa línea, Ricardo Gené, médico neumonólogo, contó a El1 Digital que, durante todo el año, se llevó a cabo un programa de diagnóstico y manejo de la EPOC en la atención primaria de la salud.

“Estamos a la búsqueda de pacientes que hayan fumado. Les realizamos un cuestionario que sensibiliza en la detección de esta enfermedad que está en alto aumento y que tiene una altísima tasa de sub diagnósticos”, explicó.

Asimismo, el profesional de la salud informó que ocho de cada diez pacientes no sabe que tiene EPOC. “Esta actividad es sumamente útil por la cantidad de personas afectadas que existe”, advirtió.

Por último, el médico explicó que, una vez que se atiende a una persona y se le detecta la enfermedad, se le da un informe y se lo remite al centro de atención primaria más cercano a su domicilio. “La EPOC se caracteriza por una reducción persistente del flujo de aire que empeora con el tiempo y puede agravarse tanto que, incluso, llega a ser mortal. Por eso es de suma importancia que, de poseer esta enfermedad, se la trate con urgencia”, concluyó el neumonólogo.

Muchas causas, una enfermedad

 

En el marco de la Semana Mundial de la EPOC, Gastón Destéfano, neumonólogo del Instituto de Neurociencia de la provincia de Buenos Aires, informó a través del programa El día de mañana, por Radio Universidad, que cerca de del once por ciento de la población mundial está afectada y que tres millones de personas mueren al año a causa de esta enfermedad.

“La causa principal es el humo del cigarrillo, pero, también, la puede producir la combustión de los humos ambientales y la contaminación. La enfermedad no es reversible, pero se la puede tratar para mejorar la calidad de vida de los pacientes afectados”, afirmó.

Por ello, recomendó la realización de una espirometría para detectar la EPOC. “Es un estudio muy sencillo que, a través de soplar en un dispositivo, se llega al diagnóstico tratable”, confirmó.