domingo 09 diciembre, 2018
Ultimas noticias

Oficial: con la reforma previsional, el aumento jubilatorio de marzo será de 5,71 por ciento

El aumento implicará una recomposición de 410 pesos de bolsillo para los beneficiarios que perciben el haber mínimo. Las jubilaciones, pensiones y otras prestaciones sociales volverán a actualizarse en junio.

Este jueves, el Gobierno nacional oficializó el próximo aumento que tendrán jubilados y pensionados desde marzo, en base a la nueva fórmula establecida en la reforma previsional sancionada en diciembre. El porcentaje, publicado hoy en el Boletín Oficial, será de 5,71 puntos y regirá por tres meses. Así, el haber mínimo de 7.246 pesos subirá, aproximadamente, 410 pesos.

La fórmula es una suma que contempla, en un 70 por ciento, la variación trimestral de inflación registrada por el índice de precios del Indec y el 30 por ciento de la evolución que, en igual período, registre otro índice que elabora el Ministerio de Trabajo nacional y mide la variación salarial de los trabajadores formales.

Bajo el mismo régimen, en marzo se ajustarán la Asignación Universal por Hijo (AUH), la pensión universal a la vejez, las pensiones no contributivas y las asignaciones familiares que cobran los trabajadores registrados.

La nueva ley establece otras tres actualizaciones anuales de los haberes para junio (se ponderarán datos de octubre a diciembre del año pasado), septiembre (con datos del primer trimestre de 2018) y diciembre (según variables del segundo trimestre de 2018).

La fórmula que regía hasta el año pasado, por la ley de Movilidad Jubilatoria, contemplaba dos ajustes anuales y, si continuara vigente, el aumento de marzo rondaría el once por ciento. Para compensar el desfasaje entre una fórmula y otra, cabe recordar que, también en marzo, los beneficiarios recibirán, por única vez, un bono compensatorio, de entre 375 y 750 pesos.