Lunes 21 Agosto, 2017
Ultimas noticias

ONG cumple 16 años brindando contención a chicos y jóvenes en González Catán

zondita (2)Se trata de la Asociación Civil Zondita de González Catán. A falta de un espacio propio, la entidad tiene su sede en la casa de su fundadora y presidente. En tanto, solicitan la colaboración de los vecinos para festejar el Día del Niño. 

La Asociación Civil Zondita nació en 1994, cuando también comenzaba a formarse el barrio Los Ceibos Sur en la localidad de González Catán. “Nos habían apodado el barrio de los humildes, porque éramos muy pocos y con muchas necesidades”, cuenta Olga Rojas, fundadora y presidenta de la entidad.
En los inicios del barrio, se organizó también el primer festival por el Día del Niño. Así nació la Asociación Civil que, tras 16 años, está a punto de obtener su personería jurídica. Al no estar reconocida de manera oficial, Olga y parte de su familia han sostenido las actividades que realizan con las do-naciones y muchas veces, poniendo dinero de su bolsillo.
“Cuando arrancamos, recibíamos donaciones de los patrones de mi marido y de los papás de los chicos que venían, pero después llegó la crisis y muchos se quedaron sin trabajo. Todo se hizo muy difícil”, recuerda Olga. En 2001, el comedor que se abría todos los días, pasó a ofrecer un plato de comida a los más necesitados del barrio solo los sábados.
“Era muy duro ver a los chicos que llegaban con una zapatilla de un color y otra de otro, o en ojotas o descalzos, costaba tanto vestirlos. Nosotros siempre ayudamos a todos, grandes, chicos, abuelos y costaba mucho”, señaló la fundadora de la entidad.
La mujer que trabaja día a día con los más carenciados destacó que “con la asignación (Asignación Universal por Hijo) la situación cambió. Si bien no resuelve todo, uno ve que los chicos tienen sus cosas”.
Más allá de la necesitad alimenticia, desde la ONG se trabaja para brindar contención a los chicos y jóvenes en situación de riesgo. Tanto Olga como su hija, promotora de salud, se dedican a organizar diversos talleres y actividades con un objetivo claro: sacar a los chicos de la calle.
Actualmente, unos 84 chicos y adolescentes se acercan a la entidad. “Muchos chicos que venían desde el principio, hoy son papás y participan con sus chicos”, contó Olga Rojas, que además contó que articulan actividades con Casa Joven Lasalle, un espacio de contención para jóvenes con problemas de adicción.
“Lamentablemente hay jóvenes con problemas, y por eso los acompañamos a Casa Joven, allí encuentran la contención que necesitan y hacen cursos de panadería o computación”, añadió Rojas. El tema de las adicciones es una de las preocupaciones más importantes en el barrio. “Hay chicos que tienen padres adictos, al alcohol o a las drogas y están en una situación de riesgo, también hay familias con problemas de violencia”.
Desde la entidad, se brindan talleres de computación, de costura y también referidos a la salud. “Trabajamos en prevención del HIV y de embarazo no deseado. Apostamos al futuro de los chicos, a que trabajen, que estudien, a que sean otra clase de persona”, detalló Olga Rojas, quien además señaló: “Nosotros le mostramos interés, cariño y los chicos lo reciben muy bien, nos escuchan”.

Preparando el festejo del Día del Niño

El domingo 16 de agosto, la asociación civil Zondita realizará su ya tradicional festejo por el Día del Niño en el barrio Los Ceibos Sur de González Catán. El festejo se llevará a cabo en Gamarra 7500, la casa de Olga Rojas que desde hace ocho años es la sede de la entidad.
Para poder llevar a cabo el festejo, Olga Rojas pide la colaboración de quiénes puedan donar alimentos no perecederos, golosinas, gaseosas, juguetes y todo aquello que pueda servir para agasajar a los más chicos del barrio.
“Queremos brindarles un día alegre y cálido, desde nuestra humilde posición. La idea es que los chicos tengan una merienda, un juguete que haya payasos y actividades para ellos”, adelantó la fundadora de la ONG. Quienes quieran participar de la entidad y acercar sus donaciones, puede contactarse a través del perfil “ZonditaAscivil” en la red social Facebook.

Entidades solidarias: Casa
Joven y la ONG Cirujas

Al no contar con personería jurídica, para la entidad es muy difícil conseguir donaciones por parte de organismos oficiales, pero la solidaridad de organizaciones vecinas, ayuda a llevar a cabo las actividades del Zondita.
Casa Joven Lasalle participa activamente con la ONG, compartiendo actividades, como la realización de un mural, o donando computadoras.
Otra de las entidades que colabora con la asociación civil es la ONG Cirujas, también de González Catán, que lo que tienen, lo comparten con los chicos del Zondita.