lunes 19 noviembre, 2018
Ultimas noticias

Organizaciones sociales continúan pidiendo la apertura de hospitales

Se trata del Hospital Néstor Kirchnerde Gregorio de Laferrere y el nosocomio René Favaloro, de Rafael Castillo. El próximo domingo realizarán un festival para visibilizar el conflicto.

Las organizaciones sociales del distrito continúan pidiendo por la apertura de los hospitales matancerosPresidente Néstor Kirchner, ubicado en Ruta N°3 km 24.700,en Gregorio de Laferrere y el nosocomio René Favaloro,situado entre la Ruta provincial 1.001 y Bárcenaen Rafael Castillo, conflicto que ya lleva un largo tiempo sin resolver.

Esta vez, el referente del Colectivo de Organizaciones Populares de La Matanza, Adrián Paz, remarcó en diálogo con el programa radial Vieja Guerrera por FM 91.3 que “Macri y Vidal son los responsables de que no abran los hospitales, a ellos les corresponde el 97 por ciento del dinero que deben destinar”.

“Desde el colectivo de La Matanza entendemos que el camino para vencer al ajuste de Macri, Vidal y el Fondo Monetario Internacional indudablemente es el camino de la unidad, trabajamos para eso dejando de lado las diferencias”, señaló Paz.

“No puede ser que como vecinos de La Matanza tengamos que hacer colas de 200 personas a las 04 de la mañana sin saber si vamos a conseguir un turno. Nuestro reclamo es más que válido. Le pedimos al Gobierno que deje de mirar para otro lado y que de una vez por todas tenga una política en favor de la gente”, continuó.

Necesidad inaplazable

Actualmente, el nosocomio René Favaloro de la localidad de Rafael Castillo, se encuentra funcionando parcialmente, ya que no cuenta con todas las especialidades y el horario de atención es limitado. Además, ofrece el servicio a tres municipios: Morón, Merlo y La Matanza.

En cambio, el Hospital SAMIC Presidente Néstor Kirchner,de la localidad de Gregorio de Laferrere, no funciona en absoluto, pese a que sus obras ya han finalizado y solo restan detalles para su funcionamiento.

Por tal motivo, desde el Colectivo y diversas organizaciones sociales comprometidas con la causa manifiestan la importancia de la apertura de los nosocomios, ya que “facilitaría” la vida de los matanceros que necesitan atender su salud.

En este sentido, Paz agradeció el apoyo de la comunidad y de organizaciones y figuras políticas que han colaborado para visibilizar el conflicto y agregó: “De a poco estamos tratando de formar un gran Frente de todo el campo nacional y popular”.

En lucha permanente

Entre los últimos eventos que se efectuaron para apoyar la causa de la apertura de los hospitales, el pasado 19 de octubre en la puerta de la Universidad Nacional de La Matanza llevaron a cabo una jornada conjuntamente con estudiantes Autoconvocados,en la que realizaron una radio abierta para concientizar a la comunidad sobre el conflicto.

“La jornada fue un éxito, hubo un recibimiento y un apoyo muy importante de todos los estudiantes. Hay un conjunto de actividades muy importante, estamos juntando firmas por toda La Matanza y hacemos radios abiertas en diferentes puntos céntricos”, destacó Paz.

Asimismo, comentó que realizaron una conferencia de prensa en el Hospital Paroissien, luego del atentado que dicho establecimiento recibió -un explosivo fue encontrado dentro el pasado septiembre-, el cual fue calificado por el miembro del Colectivo Popular como parte de “una política de amedrentamiento”.

Por otra parte, el referente anunció que el próximo domingo 11 de noviembre a las 11 en el Hospital SAMIC Presidente Néstor Kirchner realizarán un festival popular con diversos grupos musicales desde tango hasta cumbia, abierto a toda la comunidad. “Buscamos ofrecer un festival para toda la familia con el eje puesto en el pedido de apertura de los hospitales”, sostuvo.

“Nuestra consigna del festival es ‘Matanza dice Basta’ al ajuste de Macri, Vidal y el Fondo Monetario Internacional. Queremos hacer un festival popular, pero también uno de denuncia donde todos los vecinos que se acerquen puedan saber la situación grave que atraviesa la salud”.

Además, Paz destacó que otro de las peticiones del Colectivo es la apertura de la subsede de González Catán y pidió la colaboración de todos los vecinos matanceros en esta “lucha”.