martes 16 octubre, 2018
Ultimas noticias

Origenes de la Localidad de Isidro Casanova

Es una localidad de La Matanza y su fecha fundacional es el 15 de Mayo de 1911 pero fue declarada ciudad el 29 de Agosto de 1974.

El inmigrante portugués Isidro Casanova dono los terrenos para emplazar la estación de ferrocarril y hoy, en su homenaje, esta ciudad lleva su nombre.

Hacia 1856, cuando se fundo la ciudad de San Justo, los terrenos propiedad de Margarita Steingeen y Barbara Praesch, herederos de Madariaga, pasan a formar parte de lo que hoy es Isidro Casanova; durante mucho tiempo fue esencialmente rural y tuvo una población mínima.

Por datos de alrededor de 1930 se sabe que Isidro Casanova estaba habitado por aproximadamente 500 personas, que había 100 hectarias sembradas con alfalfa, 50 con maíz y unas 5000 cabezas de ganado. De la única fabrica de cintas de seda de propiedad de Casanova que existía a principios del Siglo XX, paso a tener cerca de 200 establecimientos fabriles medio siglo mas tarde. En los 70 se podían contabilizar unos mil quinientos comercios. Por ese entonces, se forma una comicion compuesta de doce vecinos para emprender obras publicas, sobre todo en vialidad. La Comicion funcionaba en el Consejo Deliberante.

El escudo de la localidad simboliza la industria textil con una tela de araña en ocho colore diferentes, por las banderas de los distintos inmigrantes.

El fondo celeste simboliza el cielo, la rueda en su inferior pertenece a la industria, fondo verde por el manto vegetal, entre los rayos aparece el marrón de la tierra rica de la Localidad, las iniciales I.C. corresponde a Isidro Casanova.