domingo 19 agosto, 2018
Ultimas noticias

Para el Indec, la inflación de mayo fue de 1,3 por ciento

El mes pasado, el índice oficial relevó una caída de los precios con respecto al trimestre previo, cuando la suba superó el dos por ciento mensual.

De acuerdo al relevamiento mensual del Indec, en mayo, la inflación se ubicó en 1,3 por ciento con respecto al mes anterior. Así, en los primeros cinco meses del año, acumuló una suba de 10,5 por ciento, mientras que el avance de precios de los últimos doce meses fue de 24 por ciento.

La medición oficial del mes pasado mostró una desaceleración de los precios en comparación con los meses de febrero, marzo y abril, cuando, por el impacto del aumento en las tarifas de gas y luz, el índice no bajaba del dos por ciento mensual.

La suba de precios en mayo estuvo traccionada por el segmento de equipamiento y mantenimiento del hogar, vivienda y educación. La inflación núcleo, que da cuenta de los precios no estacionales, fue de 1,6 por ciento, pero por la caída de 0,5 por ciento en los productos estacionales, el índice general cerró por debajo de ese nivel.

El segmento de equipamiento y mantenimiento del hogar avanzó tres por ciento, mientras que los alquileres subieron 2,2 por ciento. En cuanto a los servicios básicos, el incremento fue de 2,5 por ciento, a raíz de la suba de 23 por ciento en las tarifas de agua.

De todos modos, el rubro con mayor impacto para los sectores de menores ingresos fue alimentos y bebidas, que subió 1,2 por ciento mensual y lleva en el año un avance del 10,2 por ciento. En ese segmento, las frutas aumentaron 3,7 por ciento, mientras que los productos lácteos y huevos subieron 2,2 por ciento. Entre las bebidas, se destacó la suba del agua sin gas, la cerveza, el vino común y el café molido.

El aumento acumulado en los primeros cinco meses del año aleja al Gobierno nacional de la posibilidad de alcanzar la meta de 17 por ciento de inflación anual fijada a principios de año, dado que, para lograrlo, en los meses que quedan el promedio mensual no debería superar el 0,8 por ciento.