lunes 20 mayo, 2019
Ultimas noticias

Para la mayoría de las consultoras, la inflación de noviembre será, apenas, menor a tres por ciento

A pocos días de que el INDEC dé a conocer el Índice de Precios al Consumidor del mes pasado, las consultoras vaticinaron una cifra que sería de entre 2,7 y 3,5 por ciento. El principal motivo sería la desaceleración importante que hubo en los precios.

Según el consenso del Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) que realiza el Banco Central, y los números de la mayoría de las consultoras privadas, la inflación de noviembre se ubicaría en un número que iría de 2,7 a 3,5 por ciento.

El principal motivo de la pequeña baja en el Índice de Precios al Consumidor, con respecto a los últimos que se dieron a conocer, sería la importante desaceleración registrada en la dinámica de los precios, producto, principalmente, de un contexto recesivo.

Para el Centro de Estudios Scalabrini Ortiz, el índice inflacionario de noviembre llegará a 3,5 por ciento, sumado a un Índice de Precios de Supermercado de 3,6 por ciento, con una suba de 3,3 por ciento en los alimentos.

Un número similar es el consignado por Ecolatina, con un 3,3 por ciento, y por EcoGo. “Nuestro relevamiento dio 2,9 por ciento, en noviembre, y diciembre será más favorable. En las prepagas, habrá un aumento de 8,5 por ciento y habrá que ver si hay alguna novedad con la electricidad. Para diciembre, prevemos entre 2,3 y 2,5”, indicó uno de sus economistas.

Con respecto a Elypsis, se habló de una inflación de 2,7 por ciento, para el mes pasado, y un dos por ciento, para diciembre. “Les está costando bastante a las empresas trasladar los precios que les subieron y, cuando lleguen las paritarias, va a haber un mayor impulso de la demanda”, señaló Gabriel Zelpo, de la consultora.

Vale destacar que los mayores Índices de Precios al Consumidor se registraron en los meses de septiembre y octubre, con 6,5 y 5,4 por ciento, respectivamente. El acumulado del año llegó a 39,5. Para varios analistas y economistas, durante todo el año, la cifra se ubicará entre 46 y 50 por ciento.