martes 18 junio, 2019
Ultimas noticias

Para los clubes de barrio «es una tomadura de pelo» el anuncio de Vidal sobre una bonificación para sus tarifas de luz

El presidente de la Unión Nacional de Clubes de Barrio de La Matanza, Nicolás Arias, señaló que ven «un tinte político» en el anuncio de la Gobernadora y marcó que de las casi 600 instituciones matanceras, «no llegan a 200 las que tienen sus personerías jurídicas», uno de los requisitos para acceder al beneficio.

El anuncio de la Gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vid al, sobre el lanzamiento de una bonificación del 30 por ciento de las tarifas del servicio eléctrico para los clubes de barrio bonaerenses fue recibido con críticas y esceptisismo por parte de la Unión Nacional de Clubes de Barrio de La Matanza, entidad presidida por Nicolás Arias.

En diálogo con Radio Universidad, Arias planteó: “Una vez más, podemos decir que la Gobernadora de la Provincia está mintiendo, porque nosotros vemos un tinte político a este anuncio. Esperar cuatro años para ver la triste realidad de los clubes de barrio, me parece que nos están tomando el pelo. Y creo que no son siete mil clubes los que van a ser beneficiados con este programa, dado que podemos decir que a lo largo y a lo ancho de la provincia de Buenos Aires el ochenta por ciento de los clubes de barrio no tienen las personerías jurídicas, y ese es el principal requisito que piden para que puedan acceder a este programa”.

Según difundió la Provincia, serían siete mil los clubes de barrio beneficiados. Entre los requisitos para obtener la bonificación, se exige: que sean asociaciones civiles sin fines de lucro, que tengan domicilio legal en la Provincia de Buenos Aires, personería jurídica vigente y una cantidad mínima de 50 socios y una máxima de dos mil, entre otros.

En conversación con el programa 5 minutos más, Arias enfatizó: “Entonces, para nosotros es una tomadura de pelo de la Gobernadora porque la asesoran mal. También sabemos que desconocen la realidad de los clubes de barrio porque, al menos en La Matanza, también se habla de que han llegado subsidios para el fortalecimiento de clubes, y la verdad que no conozco ninguno (que recibió esos subsidios) y si lo hay, me gustaría que apareciera, porque nos están mintiendo”, insistió.

Según el titular de la Unión, en La Matanza hay “casi 600 clubes de barrio”. De este total, marcó, no cree que lleguen “a 200 los que tienen sus personería jurídica”.

Asimismo, señaló: “La verdad, da mucha tristeza, porque hoy más que nunca los clubes de barrio siguen siendo un pilar fundamental de inclusión de nuestros pibes y jóvenes, más como está la situación hoy. Esto no nos da alegría, el esfuerzo que siguen haciendo las mujeres, los muchachos que están trabajando todos los días y a pulmón, hasta con lo que no tienen, nadie lo ve. Hay un Estado ausente, y esta gente con mucho corazón hacen todo lo que pueden y no son escuchados ni visibilizados”.

El dirigente también explicó por qué gran parte de los clubes de barrio no tienen su personería jurídica: “Porque esos muchachos que laburan o que siguen mantieniendo sus trabajos le dedican unas horas a los clubes para contener a los pibes, pero no tienen el dinero para tener un contador que les haga los balances, porque tenés que tener todo en regla. La personería jurídica sale dinero, la certificación de firmas, y no hay una política de Estado donde te ayude para regularizarte y que puedas tener ese requisito”.