Jueves 22 Junio, 2017
Ultimas noticias

Piden la inauguración formal de la reserva natural de Ciudad Evita

Los vecinos aseguraron que se espera que el intendente matancero realice un acto formal en el espacio verde. “No queremos que esto pase desapercibido”, manifestaron. Además, declararon que está “todo planteado y, si llegara a faltar algo, vamos a continuar reclamando”.

Luego de haberse aprobado el proyecto en el HCD de convertir a los bosques de Ciudad Evita en reserva natural, los habitantes de la localidad pidieron que el intendente matancero, Fernando Espinoza, realice la inauguración formal del lugar.

En diálogo con El1 Digital, el ecologista Darío Cerrato contó que desde la agrupación vecinal “Ciudad Evita por el bosque” esperan que se le de importancia al cumplimiento del proyecto.

“Hay que plantear estrategias para proteger seriamente este lugar”, comentó Darío Cerrato.

“Queremos que, antes de que termine su mandato, el intendente venga a inaugurar la reserva porque no queremos que esto pase desapercibido. Es una simple formalidad pero, para nosotros, es un hecho histórico”, declaró.

Por otro lado, manifestó que es necesario conformar un plan de manejo para la reserva. “Tienen que comunicarse con instituciones que tengan que ver con el tema, como universidades y parques nacionales y, junto a ellos, hay que plantear estrategias para proteger seriamente este lugar”, aseguró.

El vecino matancero precisó que “hay que armar por dónde van a pasar las pasarelas y dónde se van a ubicar las casas de los guarda parques”, y agregó que “todo eso lleva un tiempo más de preparación”.

Además, comentó que, en estos momentos, quien protege la reserva es el personal de la policía. “Si alguien tira basura, los oficiales tienen la orden de prohibirlo y sacarlos. Creemos que, también, se les hará una multa por esa infracción”, afirmó Cerrato.

Por último, el ecologista confirmó que los vecinos de Ciudad Evita están conformes con la situación actual del predio. “Lo bueno es que ya está todo planteado y, si llegara a faltar algo, vamos a continuar reclamando”, culminó.

El proyecto
Según informó Darío Cerrato, el proyecto de ordenanza que fue aprobado reconoce a los bosques como una reserva natural. “Es de gran importancia para toda la comunidad matancera revalorar y conservar para la posteridad a Ciudad Evita como un ejemplo urbano, ambiental e histórico”, dicta el documento.

Además, entre otras cosas, constata que el espacio “cuenta con un número importante de especies nativas de flora y fauna y, por eso, es el pulmón del oeste en donde, también, se han encontrado en 1982 restos de alfarería querandí”.

Por eso, la iniciativa legislativa propone “conservar los ambientes y facilitar la participación ciudadana en la protección de los recursos naturales, promoviendo la creación de una asociación de amigos de la reserva, facilitando así la inserción comunitaria”.