domingo 22 abril, 2018
Ultimas noticias

Plaza por los Derechos de los Niños

El 27 y 28 de septiembre, de 10 a 18 hs, el Eje de Niñez de la Secretaría de Desarrollo Social llevará a cabo la “Plaza por los Derechos de los Niños” en la plaza San Martin de San Justo

El Sistema Integral de Promoción y Protección de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes (SIPPD) del Municipio de La Matanza, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social, llevará a cabo la “Plaza por los Derechos de los Niños” en la Plaza San Martín de la localidad de San Justo, situada en Arieta e Yrigoyen, los días miércoles 27 y jueves 28 de Septiembre de 10 a 18 Hs.

El equipo y jóvenes que integra el Eje de Niñez, presentarán varios espacios recreativos, culturales, deportivos y artísticos que se distribuirán en el espacio peatonal de Arieta, el anfiteatro de Almafuerte e Yrigoyen y varios gazebos. Además, se encontrará la carpa con 32 stand de exposición y asesoramiento, un espacio de juegos para los más pequeños y dos auditorios: Conrado y Balestrini, en donde se presentarán ponencias, charlas, debates y presentaciones varias.

El día miércoles, se dará inicio con una mesa histórica del Consejo Municipal de Chicos y Jóvenes por motivo de festejar sus 15 años y la presentación del programa de Primera Infancia “CreSer”, los jóvenes del Parlamento Juvenil de Ciudadanía expondrán sus trabajos y explicarán de qué se trata este espacio de participación e intercambio. Además, el programa Familias Afectivas de Sostén del Servicio Local llevará a cabo un encuentro con las familias del programa y brindará una charla de difusión.

En la peatonal de Arieta se encontrará el espacio de artístico de confección de mural y un espacio recreativo de deporte, mientras que en el anfiteatro (Almafuerte e Yrigoyen) se presentará la obra Teatro “Elsa la marioneta y su tesoro”, Las Lorettas y la muestra del taller de teatro de la casa de la cultura de Rafael Castillo. En cuanto al espacio de juegos tendrá modelado con masas, maquillaje artístico, reciclado, juegos de kermesse, taller de títeres y juegos a cargo de la Defensoría del Público. Mientras que los gacebos tendrán actividades artísticas a cargo del equipo del Servicio Local, kemesse de la sede envión-podes Luzuriaga y radio abierta todo el día conducida por los jóvenes de la sede envión-podes San Roque

Mientras que el día jueves, celebrará sus 10 años el Consejo Local de Promoción y Protección de los Derechos de los Niño, se brindarán charlas sobre justicia, Abuso Sexual Infantil, Uso problemático de sustancias y Grooming. Además, habrá un taller de sexualidad a cargo de la Secretaría de Salud, cine debate y entrega de premios en el concurso de cortos. En cuanto a la peatonal, se podrá disfrutar de una intervención sobre acoso callejero y género, exposición de taekwondo y producción de fanzines.

El anfiteatro, ubicado en Almafuerte e Yrigoyen, tendrá un espacio de rap e improvisación, intervención de violencia institucional, susurradores, bandas en vivo y baile folklórico. Por otro lado, se presentará un taller de salud, maquillaje artístico, juegos para reflexionar sobre el no a la baja de edad de punibilidad, muestra de fotos, kermesse y circo social, juegos de acertijo y adivinanzas, presentación de revistas, libros, poesías y artesanías, producciones artísticas varias, radio abierta a cargo de la sede envión-podes Lasalle, la realización de la Mesa Territorial de Niñez de San Justo y el gran cierre con la presentación de la Murga del SIPPD.

El Sistema Integral de Promoción y Protección de los Derechos de los Niños, Niñas y Jóvenes inició en el año 2008 por el Decreto Municipal 1979/1-8-08 y los equipos, desde los servicios y programas que lo integran, trabajan con los niños, jóvenes y adolescentes del partido desde diferentes espacios y talleres que se realizan en todas localidades de los tres cordones con la finalidad de garantizar el ejercicio y disfrute pleno, efectivo y permanente de los derechos de todos los niños, tal como lo establece la Ley Provincial 13.298.