sábado 25 mayo, 2019
Ultimas noticias

Por amplia mayoría, el HCD aprobó los números del ejercicio económico 2018

La Rendición de cuentas fue convalidada con 18 votos a favor y cinco en contra. Enmarcado en el año electoral, el debate incluyó chicanas entre oficialismo y oposición.

El gasto de 11.056.358.003 pesos durante el ejercicio económico 2018 del Municipio, con su conllevado superávit de 2.338 millones, recibió el aval mayoritario del Honorable Concejo Deliberante (HCD). El informe de gastos e ingresos remitido por la cartera de Economía y Hacienda fue convalidado con 18 votos favorables y cinco en contra. El apoyo provino del bloque oficialista, del Frente Renovador, de Red x Argentina y de una porción de la bancada Nueva Dirigencia.

Las principales críticas partieron del bloque Nueva Dirigencia, donde Miguel Saredi y Rodrigo Lasalle se pronunciaron en contra de la memoria general anual. El director provincial de la ACuMaR expresó su discordancia con “la dirección política que ve como una virtud el típico discurso liberal del poco gasto público, similar al discurso del Gobierno nacional”.

“La autonomía fiscal y ese superávit, visto como una gran virtud, en base al sostenimiento y sacrificio de los vecinos, es similar a los argumentos que utiliza la Nación cuando pide mayor sacrificio para cumplir con las pautas del FMI”, disparó el edil, quien aseguró que “el ahorro fiscal permite la autonomía política, pero hace sufrir a los vecinos”.

En ese sentido, acusó al Ejecutivo local de brindar una “baja calidad de prestación de servicios a los vecinos y, mientras tanto, tiene once mil millones de pesos en el Banco Provincia”. “La Matanza no es un fondo de inversión. Tener superávit no significa hacer bien el trabajo. Gastar poco, muchas veces, es gastar mal”, fustigó el dirigente alineado con el armado de Alternativa Federal, quien planteó similitudes entre “esta administración municipal y la política que tanto se critica del Gobierno nacional”.

El jefe de la bancada de Cambiemos, Miguel Racanelli, fundó su voto negativo en que “las cuentas cierran, pero hay puntos demasiado oscuros que no están aclarados”.

A favor

La respuesta del oficialismo local no tardó en llegar. Ricardo Rolleri valoró el “equilibrio fiscal” y puso en relieve que “los estados contables cierran en su análisis económico y matemático”. El líder del bloque oficialista puso el foco en que “la gestión se sostuvo con superávit en un año difícil”. Luego, contraatacó: “Tres veces se nos vinculó con el Gobierno nacional. Me parece que ya excede el marco del análisis. El Gobierno nacional tiene 300.000 millones de dólares de deuda y nosotros tenemos superávit en el banco y nos están cuestionando”.

Y alimentó la interna que terminó rompiendo el armado de Cambiemos en La Matanza: “Me llamó la atención la coincidencia que encontré entre los concejales Racanelli y Saredi, que no la venía encontrando en las últimas sesiones”.

El secretario de Economía y Hacienda local, Roberto Feletti, agregó que “jamás se usó la palabra ajuste” y ponderó que “el ahorro fiscal de ejercicios anteriores permite seguir sosteniendo y haciendo que el Municipio funcione y tenga cubiertos sus compromisos financieros hasta fin de año sin riesgo”. Y cerró: “Los plazos fijos se abultaron por las exorbitantes tasas de interés que paga el Banco Provincia como consecuencia de la política nacional”.

Desde el Frente Renovador, Novoa hizo hincapié en la subejecución del gasto en algunas áreas (como Tercera Edad o Medio Ambiente) y coincidió en que “habría que haber gastado” los recursos atesorados. Aunque apuntó que esas son “decisiones del Ejecutivo” y basó su voto positivo en que “los números cierran”. En tanto, Red x Argentina reafirmó “el acompañamiento a la intendenta Magario” y, también, aportó sus dos votos.