lunes 20 noviembre, 2017
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Preocupa la abrupta caída en las ventas mayoristas en el Mercado Central

Ante la merma en la demanda, desde la Cámara de Operadores Mayoristas expresaron su preocupación por la inactividad que se registró en este segmento, en los últimos dos meses, en el predio situado en Tapiales. Afirman que la baja alcanzó al 40 por ciento.

La corporación del Mercado Central de Buenos Aires informó que en el área mayorista frutihortícola, a diferencia de las ventas minoristas, se registró una importante caída en el volumen de las operaciones. El sector está compuesto por doce naves que contienen 54 puestos -cada una- y seis pabellones semiabiertos, denominados coloquialmente como “libres”.

Consultado por El1 Digital, el titular de la Cámara de Operadores Mayoristas Frutihortícolas del Mercado Central (COMAFRU), Fabián Zeta, confirmó que la merma comenzó en abril último y se profundizó en mayo, promediando una disminución del 35 por ciento, con picos de baja que alcanzan los 40 puntos porcentuales.

“Hay productos que son caros. En algunos casos, impulsados por los problemas climáticos, se sobrevaluaron”, precisó Zeta.

En ese contexto, el referente frutihortícola del predio ubicado en Tapiales evaluó: “Hay productos son muy caros. En algunos casos, impulsados por los problemas climáticos que azotaron al país, se sobrevaluaron; como, por ejemplo, la papa. El bolsón de 22 kilos que se estaba comercializando entre 70 y 80 pesos, ahora oscila entre los 120 y 130 pesos”.

No obstante, reconoció que, en las verduras y frutas de estación, a pesar de que se registró una leve suba, la venta también disminuyó considerablemente. Y lamentó: “No tenemos público. La responsabilidad de esta situación es de los oligopolios que conforman los supermercados, que impulsan los precios con los grandes márgenes de ganancias que aplican”.