martes 18 septiembre, 2018
Ultimas noticias

Preocupan las muertes por estreptococo

Para evitar un brote, las autoridades sanitarias instaron a consultar ante los primeros síntomas. Hasta ahora, se conocieron cuatro fallecimientos como consecuencia de la presencia de la bacteria streptococcus pyogenes o estreptococo, vinculada a la faringitis y lesiones en la piel.

El pasado lunes, el jefe de Infectología del hospital Gutiérrez, Eduardo López, confirmó la muerte de dos niños por las consecuencias que les produjo en el organismo la bacteria conocida como estreptococo. Buscó llevar tranquilidad a los porteños señalando que otro niño había sido dado de alta y que había otros dos que se encontraban estables. Sin embargo, este martes, se conocieron dos nuevas muertes: una se produjo en Rosario y la otra, en Posadas.

Desde el área de Infectología de la provincia de Santa Fe, Liliana Benegas sostuvo que “se le dio tratamiento a la niña, pero la evolución de la bacteria fue muy rápida y se produjo un shock séptico y no respondió”.

En Posadas, el fallecimiento de una cuarta nena sigue generando sorpresa. Durante una entrevista en Radio Libertad, Liliana Arce, jefa de Infectología del Hospital Pediátrico de Posadas, llamó a incrementar precauciones al respecto, por un lado en cuanto a las consultas médicas y, por el otro, en términos informativos.

Durante una ronda de prensa, López indicó que dicha bacteria produce “una enfermedad vieja, como la escarlatina”. “El problema surge cuando esta pasa a la sangre y cuando impacta en otros órganos. Ahí toma forma de enfermedad invasiva y es muy grave: fallecen del 20 al 30 por ciento de los casos”, sumó.

El estreptococo pyogenes es una bacteria que, en general, se vincula a las infecciones de la garganta en los niños. Es infrecuente en el caso de los adultos.