lunes 19 noviembre, 2018
Ultimas noticias

Presupuesto 2019: Magario buscará discutir el impacto del ajuste en los municipios en el Congreso

Lo adelantó el jefe de Gabinete, Alejandro “Topo” Rodríguez, a Radio Universidad. “La convicción es que este presupuesto desfinancia a los municipios y es un retroceso en el federalismo fiscal productivo y social”, planteó.

El jefe de Gabinete de La Matanza, Alejandro “Topo” Rodríguez, adelantó a Radio Universidad que, en el marco de la discusión por el Presupuesto 2019 en el Congreso nacional, la intendenta local, Verónica Magario, en su rol de presidenta de la Federación Argentina de Municipios (FAM), buscará ser parte del debate en comisión para sentar la postura de los jefes comunales de todo el país en cuanto al reparto de fondos.

En diálogo con el programa Entre tanta gente, el funcionario local explicó que la jefa comunal, recientemente reelecta al frente de la FAM, “le pedirá al presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda, Luciano Laspina, ser tenida en cuenta en el debate acerca del impacto que tiene este presupuesto sobre el municipalismo”. “La convicción es que este presupuesto desfinancia a los municipios y es un retroceso en el federalismo fiscal, productivo y social, como se abordó en la FAM en los últimos días”, agregó.

Con respecto a la pertinencia de la inclusión de Magario en ese debate, Rodríguez consideró que “en un sistema democrático y teniendo en cuenta la representatividad de la FAM, tiene sobrada legitimidad para participar”. “Lo que dice Magario es lo que piensa la mayoría de los intendentes, incluido los que responden a Cambiemos, quienes no pueden decirlo en público pero lo hacen en privado, como cuando volaron de un plumazo el fondo sojero, que era una política de Estado que funcionaba muy bien”, ejemplificó.

En ese marco, Rodríguez planteó algunas preocupaciones de cara a la definición del presupuesto bonaerense que, aun, no se ha presentado en la Legislatura. “El presupuesto o las finanzas provinciales van a tener problemas porque se han tomado decisiones en contra de los intereses de los bonaerenses: la más grave es el formidable aumento del endeudamiento en dólares mientras la Argentina decidió devaluar de manera feroz y eso impacta en el presupuesto con una deuda tomada en dólares que hace más difícil el equilibrio fiscal”, advirtió.

En tanto, el jefe de Gabinete matancero criticó a la Gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, y al Presidente, Mauricio Macri, y planteó que, cuando visitaron el municipio en 2016, por primera vez tras su triunfo electoral, para inaugurar la ampliación de la planta de la empresa Manaos, dejaron una promesa que no se cumplió.

“En ese momento, dijeron que habían venido a La Matanza para quedarse, y que iban a cubrir las camas que faltaban en el Balestrini y a repavimentar la Ruta 4. No solo que no vinieron para quedarse, sino que no cumplieron ninguna de esas promesas entonces es bueno que, como siempre, busquemos una relación institucional y de trabajo armoniosa con Provincia y Nación pero, también, necesitamos respuestas. Deben ponerse en línea con las necesidades de los bonaerenses, que pasan por las políticas sociales, económicas y de seguridad”, dijo.

Por último, en sintonía con lo que viene planteando Magario, Rodríguez bregó por la unidad del peronismo de cara a 2019. “Hay que tener propuestas serias, no somos oposición por capricho sino porque estas decisiones han generado más sufrimiento en las mayorías populares, así que todos los sectores con convicción de que cuatro años más de Macri en el país y de Vidal en la Provincia serían una mala noticia, tenemos que encontrar los denominadores comunes en un programa de gobierno para superar esta etapa”, cerró.