Jueves 17 Agosto, 2017
Ultimas noticias

Prevención de enfermedades a trabajadores del Mercado Central

Será mediante un curso de capacitación que dictará la Oficina de Alimentos del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires. También formarán a los 2.000 alumnos de la Escuela de Cocina de la Fundación “Lo Nuestro a la Olla”.

Más de 200 enfermedades se transmiten a través de los alimentos y la mayor parte de las casi 2 millones de muertes por enfermedades diarreicas que se producen cada año en el mundo, se contraen a través de la comida y de la mala manipulación de los productos de consumo.

MERCADO CENTRAL

Firma de un acuerdo

Por eso, el último jueves el ministro de Salud de Daniel Scioli, Alejandro Collia, y el titular del Mercado Central de Buenos Aires, Carlos Martínez, firmaron el acuerdo por el cual la Oficina de Alimentos de la Provincia de Buenos Aires capacitará a más de 10.500 personas que trabajan allí en contacto con los alimentos.

En ese encuentro, que se realizó en la sede del Mercado Central, Collia también acordó con la presidenta de la Fundación “Lo Nuestro a la Olla”, Marta Cascales, la formación de los 2.000 alumnos de la Escuela de Cocina, Barman y Mozos de esa entidad, que se capacitan en la sede de Tapiales del Mercado Central.

“Un 25 por ciento de las enfermedades son transmitidas por alimentos”, advirtió Collia durante su recorrida por el Mercado. Y agregó que “de ahí proviene la relevancia del Estado a la hora de capacitar a quienes los manipulan para que los productos que van a llegar a nuestra mesa sean fuente de nutrientes y no de enfermedades”.

Entre las más frecuentes afecciones transmitidas por alimentos figuran el síndrome urémico hemolítico, la salmonella, triquinosis, botulismo y muchas otras que suelen manifestarse con malestar gástrico, vómitos y diarreas.

Oficina de Alimentos

De ahí la importancia de capacitar y controlar los productos que consumimos. De eso se ocupa la Oficina de Alimentos del Ministerio de Salud creada por el gobierno de Daniel Scioli para el control del 80 por ciento de los productos alimenticios rotulados del país. Allí se los evalúa y aprueba para su circulación federal de acuerdo a las exigencias del Código Alimentario Argentino (CAA).

Su directora, Mónica López, dijo que desde la puesta en marcha en 2010 de la Oficina de Alimentos, se pusieron en funcionamiento 130 Centros de Formación para Manipuladores de Alimentos, dirigido al personal que se desempeña en los múltiples rubros de la industria alimentaria.

Tips para cocinar sin riesgos

Las enseñanzas de los cursos para manipuladores de alimentos, bien sirven para ponerlos en práctica en nuestras casas. Porque muchas enfermedades de las transmitidas por alimentos pueden desencadenarse por no conocer algunas medidas sencillas en las cocinas hogareñas.

Hay cinco consejos conocidos como “las cinco claves de la inocuidad” que resumen lo que hay que hacer para evitar intoxicaciones con productos alimenticios: Mantener la limpieza, separar alimentos crudos de los cocidos, cocinarlos completamente, mantener los alimentos a temperaturas seguras y usar agua y materias primas seguras.

Por otra parte, el Ministerio de Salud de la Provincia, el hospital “Dr. Alberto Balestrini” de La Matanza y la Fundación “Lo Nuestro a la Olla”, anunciaron que a partir de octubre realizarán el primer curso de Cocina Dietoterápica.

La capacitación, destinada a los alumnos del curso de cocinero social que brinda esa Fundación, consta de 50 horas de cursada, divididas en 15 módulos. La parte práctica se desarrollará en la cocina del “Balestrini” y la parte teórica en las aulas del mismo hospital.

“Lo novedoso del curso es que cada alumno se especializará en menús específicos para pacientes con distintas patologías que son asistidos en hospitales públicos”, explicó Mónica López, titular de la Oficina de Alimentos.

Fuente: Tapiales: Prevención de enfermedades a trabajadores del Mercado Central