viernes 24 noviembre, 2017
Ultimas noticias

Programa de prevención y tratamiento dirigido a la primera infancia

Se trata del Programa de Contingencia para la Prevención y Tratamiento de las Infecciones Respiratorias Agudas B123- Prevención infecciones respiratoriasajas (IRAB), para implementar entre  mayo y agosto, dirigido a la primera infancia, especialmente a niños/as de 0 a 3 años que es el grupo más vulnerable.

Entre las principales afecciones se cuentan: laringitis, traqueobronquitis, bronquiolitis y neumonía. De estas, la bronquiolitis y la neumonía (con o sin complicaciones) son las más importantes por su impacto en la morbimortalidad infantil y en el sistema de salud, a raíz de las internaciones.

A su vez, se hicieron cuatro capacitaciones dirigidas al personal de enfermería, dos a médicos pediatras y generalistas y otras 2 a 120 promotores de salud, que a partir del lunes 16 visitarán “casa a casa” 19 barrios para hacer el seguimiento de los chicos que han estado internados y para derivar a tratamiento a los chicos que, sin requerir internación, necesitan asistencia médica.

Para evitar enfermarse y evitar transmitir este tipo de afecciones respiratorias, son claves las medidas de higiene.

*Lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón y enseñar a los niños a lavarse frecuentemente las manos en la escuela y hogar.

*Al toser o estornudar, cubrirse la boca y nariz con un pañuelo descartable o con el ángulo interno del codo.

*Tirar a la basura los pañuelos descartables inmediatamente después de usarlos.

*Ventilar los ambientes y permitir la entrada de sol en casas y otros ambientes cerrados.

*No fumar en el interior de las viviendas.

*Mantener limpios picaportes y objetos de uso común.

*No compartir cubiertos ni vasos.

*Tener el calendario de vacunación completo.

*Mantener la Lactancia Materna.