martes 18 septiembre, 2018
Ultimas noticias

Pronostican que el aumento anual de los alquileres será mayor a 40 por ciento

Desde la organización Inquilinos Agrupados, indicaron que las subas para poder alquilar superarán el índice inflacionario. Entre el alquiler, las expensas, los impuestos y los servicios, se gasta más del 60 por ciento del sueldo promedio de un trabajador.

Según un estudio de la organización Inquilinos Agrupados, en el marco de una inflación galopante, el alquiler saltó cuatro puntos porcentuales en los haberes de las personas, estos últimos días, al ascender de 41 a 45 por ciento, con respecto a enero.

De esta forma, el aumento anual en los alquileres podría ser de 42 por ciento, mayor al Índice de Precios al Consumidor, que sería de entre 32 y 35 por ciento, según varias consultoras privadas. Y, si al valor del alquiler se le suman las expensas, los impuestos y los servicios básicos como el agua, la luz y el gas, el inquilino debe destinar entre el 60 y 70 por ciento de su sueldo.

De acuerdo a los resultados del trabajo, los argentinos que no son propietarias, en promedio, destinan el 45 por ciento de sus ingresos para pagar la vivienda. Córdoba es la provincia en que más caro sale no ser el dueño del lugar que se habita, con un 46 por ciento del total de los honorarios percibidos.

Por ello, la Federación Nacional de Inquilinos reclamó que se trate, en forma urgente, la Ley de Alquileres en el Congreso, que fue aprobada por el Senado en noviembre de 2016, pero, aun, no fue tratada en Diputados. El proyecto, entre otras cosas, extiende a tres años el contrato, como mínimo, y establece que las subas sean teniendo en cuenta la inflación y el salario.