lunes 16 octubre, 2017
Ultimas noticias

Provincia: El nuevo Código Civil amplía derechos para niños en proceso de adopción

El secretario de Niñez de la provincia de Buenos Aires indicó que “el nuevo marco jurídico pone el foco en el derecho de los chicos a tener una familia y no al revés”. Además, sostuvo que el Sistema de Promoción y Protección de Derechos solicitó la adoptabilidad de 747 chicos y adolescentes menores de 18 años.

El secretario de Niñez y Adolescencia sostuvo que el nuevo Código Civil y Comercial de la Nación, que entra en vigencia a partir del 1º de agosto, “introduce cambios que son muy positivos tanto para el proceso de adopción como para la protección de los derechos de niños”.

Navarro, quien además es vicepresidente de Consejo Federal de Niñez y titular de Derecho de Familia en la Universidad de Morón, argumentó que “el capítulo vinculado a la adopción pone el foco en el derecho de los niños a tener una familia por encima del deseo de las personas de tener un hijo. Este cambio de paradigma es fundamental. Además pone plazos claros a la Justicia para declarar la situación de adoptabilidad”.

“En la Provincia estos plazos concretos han sido definidos por la Ley de Procedimientos de Adopción, una norma de vanguardia en el país y ahora el Código nacional irá en la misma sintonía”, agregó.

“Sin embargo, más allá del acortamiento de plazos, hay otro aspecto que debe resolverse a través de la concientización de las personas que pretenden adoptar para que se animen a adoptar chicos más grandes”, explicó.

De acuerdo al Registro Central de Aspirantes a Guardas con Fines de Adopción, bajo la órbita de Suprema Corte de Justicia de provincia de Buenos Aires, del total de 3.988 postulantes aptos, 3.604 buscan un niño/a sano hasta 2 años. Sin embargo, según datos de la Secretaría, de los 747 niños que en la actualidad cuentan con el pedido a la Justicia de adoptabilidad, apenas el 21% tienen entre 0 y 2 años, mientras que el 79% superan esa edad y están entre los 2 y los 17 años. Además, según datos de dirección nacional de Registro Único de Aspirantes a Guardas con Fines Adoptivos, apenas el 14% de los postulantes está dispuesto a aceptar niños con alguna patología.

“Debemos trabajar para achicar esa brecha entre las preferencias de los posibles adoptantes y el perfil de los niños sin cuidados parentales”, expresó.

PROVINCIA NIÑEZ

Fuente: Provincia: El nuevo Código Civil amplía derechos para niños en proceso de adopción