Lunes 21 Agosto, 2017
Ultimas noticias

Proyecto matancero ganó el cuarto lugar del Tecnotur II

Tres jóvenes emprendedores de la provincia de La Rioja ganaron la final nacional del concurso de desarrollo tecnológico Tecnotur II, al diseñar y fabricar una estación meteorológica autónoma alimentada por paneles solares, que recolecta información sobre el clima y la envía de manera automática a un sitio web. El equipo de La Matanza, uno de los cuatro ganadores regionales, presentó un proyecto denominado “Holokin”, sistema interactivo que puede representar un modelo determinado a través de un holograma.

El primer puesto fue para José Barrera, Maximiliano Díaz y Aldo Morales, quienes diseñaron este proyecto -que les permitió también graduarse de ingenieros en Electrónica- y lo presentaron luego de haber sido elegidos en la instancia provincial y regional de este certamen, el cual reunió a jóvenes universitarios de 27 ciudades del país, distribuidos en 350 equipos.

“La estación meteorológica recolecta los datos de temperatura, humedad, presión, velocidad y dirección del viento, y cantidad de lluvia caída, y envía todos los datos de forma automática a una página de Internet o mensaje de texto”, explicó José Barrera en diálogo con Télam.

El joven del equipo nacional ganador contó que el proyecto les “llevó un año aproximadamente” y que nació de “la necesidad que les plantearon varios productores agropecuarios”, teniendo en cuenta que en “muchas provincias el clima se mide en un solo punto y alguien que quiere realizar una inversión en un campo que está a 200 kilómetros no tiene datos meteorológicos fehacientes”.

“Entonces se nos ocurrió esta solución para no tener que importar desde afuera y ahora esperamos que el proyecto siga y se pueda generar una red meteorológica, y de acá a un tiempo tener una base de datos que sea útil a los inversionistas”, celebró el joven emprendedor.

Los otros tres ganadores regionales fueron los participantes provenientes de las ciudades de Neuquén, Buenos Aires y La Matanza, y todos fueron premiados con viajes a los principales centros tecnológicos del mundo, con estadía y pasajes incluidos, para que sus proyectos tengan asistencia por parte de empresas aceleradoras de proyectos.

La ceremonia tuvo lugar esta mañana en el Auditorio Microsoft, en la ciudad de Buenos Aires, y el ganador nacional fue anunciado por José “Pepe” Scioli, presidente de la Fundación Desarrollo Argentino (DAR), que organizó el concurso.

También fueron parte de la organización un total de 32 universidades nacionales, el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y empresas tecnológicas como Microsoft, Telefónica y Red Hat.

“Con este sistema una persona puede ver un objeto en cuatro dimensiones desde todos sus ángulos y con todos sus sentidos, y moverlo o desplazarlo como si fuera real”, contó a Télam Gabriel Guillén, del equipo de La Matanza.

El joven explicó que la idea es “poder aplicarlo a la educación para tener modelos más reales de, por ejemplo, el cuerpo humano y ver los huesos y los órganos”, y agregó que “también sirve para modelos de edificios en arquitectura e ingeniería, e incluso para marketing”.

Por su parte, los ganadores regionales de Neuquén desarrollaron un proyecto que denominaron Dromaci, el cual está dedicado al diseño, construcción, mejora y comercialización de vehículos aéreos no tripulados (drones), orientados principalmente a la asistencia en tareas operativas para empresas e instituciones y al monitoreo ambiental.

En tanto, el equipo que ganó en la región de la Ciudad de Buenos Aires presentó una iniciativa para el diseño y fabricación de “Drones de Pronta Asistencia (DPA)”, cuya misión es brindar una rápida asistencia a personas cuya vida corra peligro en zonas donde los medios de transporte convencionales se vean obstaculizados.

“La asistencia mediante la utilización de estos vehículos permite agilizar la atención, mejorando las probabilidades de preservar la vida en zonas rurales, caminos de montaña, montes, zonas aisladas y otras que se encuentran bloqueadas temporalmente”, manifestó el equipo ganador regional.

Los innovadores que resultaron elegidos en esta instancia también recibieron dispositivos tecnológicos como 150 tablets, celulares, computadoras, impresoras multifunción y pizarras interactivas.

“El concurso tuvo por objetivo dar apoyo a aquellos proyectos tecnológicos que se destacaron por su potencial de crecimiento y propuesta innovadora, promoviendo el vínculo entre los emprendedores tecnológicos y empresas representativas del sector en la búsqueda de innovación, talento, creatividad y desarrollo de nuevas ideas”, explicaron desde DAR.