Domingo 23 Julio, 2017
Ultimas noticias

Quedó inaugurada la IV edición de Plaza Ciencia

El martes por la tarde quedó inaugurada den la Plaza Gral. San Martín de San Justo, la IV edición de la denominada Plaza Ciencia. El evento fue presidido por la candidata a intendenta por el FpV, actual diputada nacional, Verónica Magario, y por el secretario de Ciencia, Tecnología y políticas educativas, Antonio Colicigno.

 

Estaba anunciado que el intendente, Fernando Espinoza, iba a ser el encargado de dejar abierta la muestra, pero a último momento se anunció oficialmente que no concurriría por “cuestiones de agenda” ya que debió “concurrir a otro compromiso que tiene que ver con  su actividad política”.

“El intendente (Fernando) Espinoza, ya es un dirigente nacional, está trabajando junto a Daniel Scioli en la campaña nacional y en la Provincia. Hoy toma decisiones nacionales. Ha construido mucho por este Distrito y yo estoy juntando todo ese cariño y ese reconocimiento”, señaló la candidata cuando en rueda de prensa fue consultada por la ausencia del jefe comunal en el acto inaugural.

Seguidamente, Verónica Magario instó a sus seguidores a centrar los esfuerzos de la campaña, para que el 25 de octubre “Daniel Scioli gane en primera vuelta” y en cuanto a cómo están las internas partidarias en el Distrito, la candidata oficialista reveló que “el Frente para la Victoria está unido” en La Matanza” y explicó: “Hemos estado con Cayuqueo, trabajamos todos en el mismo proyecto y sabemos que de ahora en más hay que ponerse a trabajar firme y directo de cara a octubre” y pronosticó que  a “el triunfo del 25 de octubre va a ser contundente”.

“Estamos seguros de que los matanceros vamos a incidirpara que Scioli gane en primera vuelta. La polarización con Macri va a ser un hecho y el pueblo argentino quiere que el próximo presidente sea la continuidad de Néstor y Cristina”, siguió manifestando Magario y aseveró que está convencida que “Macri no va a llegar” y añadió que “seguimos trabajando muy contentos en la próxima etapa de campaña, orgullosa del acompañamiento de los vecinos” dado que argumentó: “Queremos seguir construyendo muchas más posibilidades y derechos para los matanceros y prueba de ellos es esta Plaza Ciencia, donde predomina la igualdad de derechos y oportunidades” y finalizó en encuentro con los medios presentes afirmando: “Ya estamos en campaña, como corresponde”.

PLAZA CIENCIA SAN JUAN

El secretario de Ciencia, Tecnología y Políticas Educativas del municipio de La Matanza, Antonio Colicigno, realizó interesantes declaraciones durante la inauguración de Plaza Ciencia. Entre otros aspectos, planteó ejercitar la memoria: “Uno debería  cerrar los ojos y ver lo que era La Matanza hace 10 años”. En ese sentido, el funcionario reflexionó sobre la gestión del intendente, Fernando Espinoza, que finaliza el próximo 10 diciembre. “En estos 10 años de Fernando se ha notado un  cambio rotundo”, dijo.

COLICIGNO

PLAZA CIENCIA

El futuro, la Ciencia y la Tecnología

La muestra propone numerosas actividades organizadas junto a diferentes instituciones, entre organismos públicos, escuelas técnicas y universidades.

-¿Qué se puede ver en la muestra?, le preguntamos al funcionario.

-Se pueden ver desde los proyectos habituales que hacen los pibes de nuestras escuelas técnicas, tanto públicas como privadas; pueden también venir a ver lo que hace el Instituto ARSAT, que es el que se dedica a los satélites, ni más ni menos. Además, trajimos un trailler de la fundación YPF para que se pueda ver la importancia de la energía y la soberanía energética.  Además pueden venir a participar del Plan Conectar Igualdad. Es bueno que vengan los vecinos, y los pibes en especial, porque van a haber muchas actividades interactivas, muchos juegos que tienen la intención de crear y despertar profesión.  Porque el país necesita, en esta etapa de desarrollo, este tipo de profesiones que tienen que ver específicamente con la ciencia y la tecnología.

-¿Cuánto hace que está al frente de la Secretaría?

-Soy el que inicié esta etapa hace cuatro años por una decisión del intendente, Fernando Espinoza, de crear una Secretaría de Ciencia y Tecnología y Políticas Educativas, acorde a lo que había sido la decisión de Néstor (Kirchner) primero y de Cristina después, de crear un área de ciencia y tecnología. Somos uno de los primeros municipios en tener un área de Ciencia y Tecnología con rango de Secretaría.

-¿Proyectaban este crecimiento?

-Estamos muy contentos porque cada muestra supera a la anterior y más que nada, porque muchas de las cosas que se hacen, son productos que se practican cotidianamente. Vienen acá y lo que ven acá después lo ven en el centro de innovación o en un jardín. Lo que se pone en práctica no termina acá en la muestra, continúa. La verdad es que desde el primer día teníamos en claro que teníamos que mostrar una mirada distinta de los pibes… Ese fue el primer objetivo y hoy ese objetivo se ha transformado no solo en que hay otros pibes haciendo otras cosas, si no que le hemos agregado valor, al incentivar el estudio de la Ciencia y la Tecnología dando oportunidades para que nuestros pibes tengan más crecimiento en beneficio del bienestar general.

VERO COLICIGNO

VERO-COLICIGNO

Fin de ciclo

-El intendente Fernando Espinoza está terminando su mandato. ¿Cómo evalúa  usted como funcionario estos 10 años de gestión?

-Yo creo que han sido sumamente positivos. Estas cosas que se ven como películas deberían verse como fotografías. Uno debería  cerrar los ojos y ver lo que era La Matanza hace 10 años y abrirlos y pensar en lo que es La Matanza hoy, en todos los ámbitos. ¿Hay muchas cosas que faltan? Sí, claramente hay muchas cosas que faltan en un país que viene -como decía Verónica Magario- de un 54% de pobreza. Pero, la verdad es que uno tiene que mirar el ayer y el hoy, para aquellos que creen que  las cosas se sacan de un cajón y de un día para  otro se resuelven. Seguimos teniendo problemas, en el caso de educación tenemos que seguir arreglando escuelas, eso está claro, pero digo: tenemos que seguir arreglando escuelas, pero también tenemos que hacer estas cosas, porque si no, entrás en la falsa dicotomía de que estas cosas no. Hay que arreglar escuelas. ¡No! hay que arreglar escuelas pero hay que darle contenido adentro, porque si no le das contenido adentro y no incentivas nuevas cosas, la escuela estará muy bonita, muy arreglada pero adentro no pasa nada. Faltan cosas, pero claramente en estos 10 años de Fernando, se ha notado un  cambio rotundo y confiamos en que Verónica va a seguir en ese camino.

-¿En definitiva todo parte de la decisión y del acompañamiento político?

-Absolutamente. Por eso yo agradecí tanto a Fernando, a través de Verónica, la decisión política primero, y después el hecho de dejarnos soñar y hacer posible los sueños en realidad.

 

Fuente: San Justo: Quedó inaugurada la IV edición de Plaza Ciencia