sábado 17 noviembre, 2018
Ultimas noticias

“Quitar el rango de ministerio significaría quitarle derechos y presupuesto a la salud pública”, indicaron desde CICOP

Este lunes, el Presidente anunció la reducción de su gabinete a diez ministerios y, con ello, la transformación de la cartera sanitaria de Salud en secretaría de Estado. Por ello, los gremios del sector rechazaron la medida y la consideraron como “una decisión muy grave”.

Tras los anuncios que oficializó el Gobierno, este lunes, el nuevo Gabinete nacional quedó conformado con diez ministerios. De esta manera, el “equipo compacto” transformó a las carteras de Energía, Turismo, Trabajo, Agroindustria, Salud, Cultura y Ciencia y Tecnología en secretarías de Estado.

En esa línea, Marta Márquez, vicepresidenta Asociación de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP), manifestó a través de El1 Digital que desde el gremio sanitario repudian la desjerarquización del ministerio de Salud, ya que “eso habla de la mirada que tiene el Gobierno con respecto a la salud pública”.

“El discurso del Presidente prevé un mayor ajuste en los trabajadores y en la población más vulnerable y de eso no tenemos dudas. Bajarle el rango al ministerio de Salud nacional, que debería ser rector en políticas públicas en el área, es una decisión muy grave para nuestro sector”, declaró.

En esa línea, advirtió que quitar el rango de ministerio significaría quitarle derechos y presupuesto a la salud pública. “Solo durante los períodos de las dictaduras se intentó bajarle el precio a la cartera de salud. Por eso, es un retroceso gravísimo hacerlo en este momento”, alertó.

En tanto, Marta Márquez indicó que la medida “dejará a muchas personas en la calle”. “Es mentira que los problemas de este país somos los trabajadores estatales. El problema es el sector financiero y el mal manejo del sector político. Hay que fortalecer el Estado y las políticas públicas para que la población tenga sus derechos garantizados. Lo que va a pasar es que van a reducir los presupuestos y un recorte de programas y, eso, va a terminar afectando a los sectores más vulnerables de la población”, lamentó la titular de CICOP.