sábado 18 noviembre, 2017
Ultimas noticias

Realizan charla gratuita sobre el cáncer de mama

Con entrada libre y gratuita, se invita a la comunidad a participar de una jornada de prevención en Ramos Mejía.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) revela que el cáncer de mama es el más común entre las mujeres de todo el mundo. Según especialistas, la detección temprana es más fácil de tratar con buenos resultados. Por esta razón, es muy importante hacerse las pruebas correspondientes.

Sin embargo, muchas personas desconocen ciertas cuestiones de la enfermedad. Por ello, desde las 18, en el auditorio del segundo piso de DIM Rivadavia, ubicado en la avenida Rivadavia 14.252, Ramos Mejía, la doctora Katerine Torrez Monrroy brinda una charla abierta a toda la comunidad sobre el cáncer de mama.

En el marco de la charla Hablemos del Cáncer de Mama, la doctora Torrez Monrroy, encargada de llevar adelante el encuentro, explicará qué es el cáncer de mama, sus factores de riesgo, prevención y detección temprana. Además, enseñarán a pacientes a realizarse el autoexamen mamario.

En diálogo con el programa El Día de mañana, por Radio Universidad, Torrez Monrroy explicó que “el cáncer de mama es “un problema de salud muy importante en Argentina: se calcula que una de cada ocho mujeres, a lo largo de su vida, puede llegar a padecer la enfermedad; además, es importante detectarlo a tiempo: se curan el 80 por ciento de las mujeres a quienes se diagnostica el cáncer antes de que tenga dos centímetros”.

Si bien no se sabe a ciencia cierta la causa de este tipo de cáncer, la especialista médica afirmó que “se tiene claro que varios factores se tienen que unir para que esa célula epitelial mamaria comience a reproducirse en forma descontrolada. Podría estar vinculada desde la contaminación ambiental hasta el estrés”. Y agregó: “Antes, esto ocurría en países desarrollados; ahora, por el cambio del estilo de vida, esa frecuencia ha aumentado en países en vías desarrollo. Por ejemplo, en Argentina es más frecuente”.

El cáncer de mama impacta a las mujeres cuando es diagnosticado, pero el golpe se puede llegar a incrementar en caso de tener que padecer una extirpación de su pecho. En este sentido, Torrez Monrroy confió que toda paciente debería ser tratada multidisciplinariamente. “No solo el mastólogo u oncólogo deben tener un rol predominante, sino que también, tienen que tener un apoyo psicológico porque estamos hablamos de un cáncer que afecta a un órgano visible y que representa la femineidad de la mujer”, culminó la especialista.