viernes 15 diciembre, 2017
Ultimas noticias

Reclamo de la UOM por despidos de trabajadores

Medio centenar de delegados realizaron una movilización a la puerta de una empresa metalúrgica ubicada en Ramón Falcón 3673, en reclamo de reincorporación de dos operarios despedidos por presentarse a las elecciones de representantes gremiales de los 60 trabajadores que operan en la firma.

Héctor Rubén Medina, secretario de organización, destacó que “la empresa Good Cold fabrica equipos de refrigeración y tanto los trabajadores como el sindicato metalúrgico denuncian que dos empleados fueron despedidos por presentarse como candidatos a delegados de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) de La Matanza”.

UOM.

En las denuncias apuntan a Guillermo Vissosero, titular de la firma, por impedir el ingreso de los inspectores del Ministerio de Trabajo y de los representantes del sindicato, quienes no tuvieron más alternativa que ingresar a la planta acompañados por la fuerza policial y con una orden de allanamiento expedida por la justicia de La Matanza,

En tanto, Horacio Acuña, integrante del consejo directivo de la UOM, aseguró que los operarios expusieron en el sindicato que “perciben salarios en negro, no se respetan los horarios de almuerzo, tampoco la remuneración mínima global de referencia y las categorías de los operarios, además de contar con otros inconvenientes de salubridad en desmedro de los trabajadores”.

Durante la próxima audiencia conciliatoria, convocada por el Ministerio de Trabajo, comparecerán todas las partes y donde aseguran que la organización gremial pedirá principalmente la reincorporación de los despedidos por razones gremiales.

Por otra parte, el secretario general del gremio, Hugo Melo, reveló que ya son 200 los despedidos y 600 los suspendidos en el sector, mientras que, a principios de mayo, había 90 cesantías y poco más de 400 suspensiones en las industrias metalúrgicas matanceras. “La actividad se nota cada vez más caída porque, por ejemplo, con el parate en la construcción, se dejó de generar actividad en nuestra área”, indicó.

“La actividad se nota, cada vez, más caída, porque, por ejemplo, con el parate en la construcción, se dejó de generar actividad en nuestra área”, graficó Melo.

Asimismo, Melo reiteró que el impacto de los tarifazos en la industria ha sido “muy fuerte” y, si bien celebró el amparo judicial presentado por el Ejecutivo local que congeló su aplicación, advirtió: “El impacto lo veremos en el tiempo”.

“Ojalá, sea posible mantenerlo y se vea la tarifa de esa manera porque, seguramente, hacía falta reverlas pero no de la forma en que lo hicieron”, agregó en el mismo sentido, al tiempo que detalló que, en el caso del centro de formación que el gremio tiene en el kilómetro 39, pasaron a pagar 900 a 5.400 pesos de agua. “Es una locura”, dijo y añadió: “Estamos esperando que nos lleguen las nuevas boletas (posterior al fallo judicial que congeló los tarifazos) para evaluar el impacto real de la medida”