viernes 17 agosto, 2018
Ultimas noticias

Recolección de cartón, una actividad que no decae

“Hay cada vez más gente juntando cartón”, reveló un vecino de Isidro Casanova que se dedica a la actividad.

La recolección de cartón sirvió como una forma de ocupación para poder paliar las necesidades básicas de familias enteras durante épocas de crisis económicas. Durante el año 2001, la actividad se multiplicó. Sin embargo, aún hoy, está en constante crecimiento.

En diálogo con el programa El día de mañana, por Radio Universidad, Raúl, un hombre oriundo de Isidro Casanova, que se dedica a la actividad desde hace siete años, describió la situación actual: “Hay cada vez más gente juntando cartón, muchos se la rebuscan con cualquier cosa. A veces, ves a hombres grandes cargando bolsones de cartón y llevándolo a los tirones”.

Desde las cinco de la mañana, Raúl recorre con su carro las calles del conurbano bonaerense recolectando cartones, botellas y chatarras. En esta línea, confesó: “Para que me rinda una jornada laboral tengo que juntar entre 150 y 180 kilos”. Y agregó: “La gente me ayuda mucho, me guarda y yo después lo paso a retirar”.

Precios de la actividad

Una vez que termina la jornada, los cartoneros se dirigen a depósitos para vender todo lo recolectado. Estos locales, en la actualidad, están pagando entre $ 1.20 el kilo de cartón dependiendo si lo traen suelto o compactado. Por otra parte, el vidrio es valuado en 25 centavos el kilo. En tanto, la chatarra no tiene mucho valor. “Tiene que juntarse en gran cantidad para que sirva”, contó Raúl.