domingo 22 abril, 2018
Ultimas noticias

Renovarán la canasta de Precios Cuidados hasta fin de año

El acuerdo actual vence este miércoles y se relanzará con aumentos promedio de entre dos y tres por ciento.

Este miércoles, el Gobierno nacional renovará la canasta del programa Precios Cuidados, con un aumento promedio de entre dos y tres por ciento, aunque algunos artículos tendrán subas bastante superiores al ponderado general.

El programa, inaugurado en 2014 durante la anterior gestión presidencial, se renueva cada cuatro meses, aunque se especula con que en 2018 ya dejaría de existir. En su última renovación, en mayo, la lista de Precios Cuidados se redujo de 545 a 456 artículos.

Actualmente, entre los 456 artículos del programa que busca fijar precios de referencia se incluye aceite, arroz, azúcar, atún, cacao, café, choclo, mermeladas, harina de trigo, jugo de limón, lentejas, mate cocido en saquitos, mayonesa, pan lactal, pan de hamburguesa, pan rallado, polenta, sal, salsas, té, vinagre, leche, yerba, entre otros.

También están incluidos productos para bebés como chupetes, óleo calcáreo, pañales y toallas húmedas. Entre las bebidas, hay agua mineral, aguas saborizadas, gaseosas, jugos y soda, además de algunos cortes de carne, frutas y verduras. La lista completa por región se puede consultar en el sitio www.precioscuidados.gob.ar.

En esa ocasión, el aumento general de la canasta fue de 2,5 por ciento, mientras que en esta nueva edición se prevé un aumento similar: la cartera de Comercio pretende un incremento de dos puntos, pero las cadenas de hipermercados buscan cerrar una suba cercana al tres por ciento.

Lo cierto es que, con el correr de los meses y un menor monitoreo oficial, el programa fue perdiendo peso para los consumidores y, hoy, sus productos representan menos del diez por ciento de las ventas de los 2.550 hipermercados del país que participan del plan.

Por eso, Claudio Boada, titular de la Unión de Usuarios y Consumidores, criticó: “En los supermercados, Precios Cuidados prácticamente no existe. Se pueden encontrar apenas un par de precios del programa y algunos carteles disminuidos. En los pocos lugares en donde están los productos están mal señalizados. Tiene una ineficacia total”.