lunes 19 noviembre, 2018
Ultimas noticias

Reparan 165 escuelas en emergencia

El presidente del Consejo Escolar precisó que las obras se realizan con recursos municipales, con una inversión inicial de 200 millones que podría alcanzar los 500 millones.

A poco más de 2 meses de la tragedia en la Escuela 49 de Moreno, en el distrito se trabaja en 77 de los 165 colegios declarados en emergencia, en otros 70 las tareas van a iniciarse en los próximos días y en los restantes está pendiente el inicio de las tareas. Al día de ayer había 7 en los que no se dictaban clases.

Lo reveló en diálogo con este medio el presidente del Consejo Escolar, Alejandro Schvartzman, quien destacó que todas las tareas se realizan con fondos del municipio, inicialmente estimados en 200 millones de pesos, pero que podrían llegar a 500 millones de pesos.

El 2 de agosto, la explosión de una estufa en la Escuela 49 de Moreno -que provocó la muerte de su vicedirectora, Sandra Calamaro, de 48 años, y del auxiliar Rubén Rodríguez, de 45 años- encendió la luz de alarma en los establecimientos escolares de toda la provincia sobre deficiencias en materia de infraestructura -tanto en las instalaciones de gas como eléctricas- que docentes y padres venían denunciando desde hacía años.

En La Matanza se intensificaron los controles, una tarea ciclópea, ya que cuenta con 762 servicios educativos “y hay sólo 7 inspectores de la Dirección Provincial de Infraestructura”, precisó Schvartzman. “Tenemos la misma cantidad de escuelas que en las que poseen las provincias de Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut, Río Negro y Neuquén”, afirmó.

El funcionario puntualizó que “la intendenta Verónica Magario entendió que era un problema de seguridad para el pueblo, y dispuso que la comuna encarara las reparaciones necesarias”.

El titular del Consejo Escolar destacó que “contamos con la buena predisposición de nuestras empresas proveedoras y del municipio, que pusieron toda su capacidad, teniendo en cuenta además que vieron reducir su actividad, y comenzaron a encararse las reparaciones”.

Los puntos centrales son la reparación de filtraciones y el reemplazo de las instalaciones de gas y eléctricas. “Hay escuelas con cables que tienen 50 años de antigüedad, de tela”, precisó Schvartzman.

Uno de los establecimientos en pleno trabajo es el Etchegaray de Ciudad Evita “donde se están invirtiendo 20 millones de pesos, reemplazando la membrana y la instalación eléctrica, completándose con la colocación de matafuegos. En la Media 7 la erogación es de 11 millones de pesos”.

En tanto en la Escuela 140 de Villa Luzuriaga-donde la docente Verónica Rodríguez resultó electrocutada- “se realizaron obras por 2 millones de pesos en una primera etapa y luego por un 1 millón de pesos, quedando los problemas resueltos”.