viernes 22 septiembre, 2017
Ultimas noticias

Salud entregó medicamentos a las regiones afectadas por temporal

El ministerio de Salud de la Provincia envió a las regiones IV y VII un refuerzo de insumos médicos, pastillas potabilizadoras y vacunas antigripales para los damnificados por el temporal.    

La dirección provincial de Atención Primaria precisó que en San Antonio de Areco y en Luján se enviaron medicamentos antitérmicos, como ibuprofeno y paracetamol, además de amoxicilina y salbutamol en aerosol, entre otros indicados para cuadros respiratorios. También se entregaron vacunas antigripales.

Además, fueron entregadas pastillas potabilizadoras para que los afectados cuenten con agua segura para consumo, higiene personal y preparación de alimentos, que es la acción fundamental a tener en cuenta para prevenir enfermedades de transmisión hídrica.

El consumo de agua contaminada, en el caso de aquellas personas que no cuentan con agua de red, puede generar gastroenteritis. Es importante destacar que se considera agua segura al agua de red (corriente) y al agua potabilizada: con 2 gotas de lavandina por litro de agua, con 1 pastilla potabilizadora cada 3 litros de agua, o hirviendo el agua durante 5 minutos.

Recomendaciones de higiene

-Al volver a una casa que estuvo inundada, abrir puertas y ventanas para airear el ambiente e ingresar, como mínimo, media hora después.

-Utilizar botas y guantes de goma para la limpieza de la casa. Baldear, quitar el barro, limpiar todo con agua y detergente.

-Mantener a los niños, personas mayores y mascotas fuera del área afectada hasta que se haya realizado una limpieza completa.

-Desechar todo aquello que no se pueda limpiar y haya sido afectado por la inundación, como colchones, peluches, juguetes de bebés, ropa, etcétera.

-Finalmente, cuando la casa se encuentre limpia, realizar la descontaminación, que consiste en repasar toda la casa con agua y lavandina (una taza de lavandina por un balde de agua) y dejar secar en forma natural, con puertas y ventanas abiertas.

-Los alimentos que hayan estado en contacto con el agua inundada deben tirarse, sin excepción.

-Únicamente los alimentos en lata, que no estén abolladas ni hinchados, pueden conservarse luego de realizar este proceso: quitar la etiqueta, secar al sol completamente y, luego, volver a rotular con nombre y fecha de vencimiento.

-Se recomienda arrojar a la basura las tablas de madera para picar alimentos que hubieran sido afectadas por las aguas, las tetinas de las mamaderas y los chupetes. Estos artículos no pueden ser desinfectados en forma apropiada después de tocar aguas contaminadas.

PROVINCIA SALUD

Fuente: Provincia: Salud entregó medicamentos a las regiones afectadas por temporal