lunes 20 mayo, 2019
Ultimas noticias

San Justo: el Hospital Italiano realizó una campaña gratuita para detectar el Glaucoma

El centro de salud llevó a cabo chequeos para detectar la enfermedad, una de las principales causas de ceguera, destinados a aquellas personas que no cuentan con obra social o prepaga.

En el marco del Día Mundial de la Prevención del Glaucoma, el Hospital Italiano llevó a cabo, tanto en su sede central de Capital Federal como en la localidad de San Justo, una campaña para detectar y prevenir la enfermedad, una de las principales causas de ceguera. Según sostienen los profesionales de la salud, hay más conciencia en la comunidad sobre la importancia de los estudios.

En diálogo con El1 Digital, Arturo Burchakchi, encargado de la sección de Glaucoma del nosocomio, indicó: “La mayoría de las personas con Glaucoma no saben que la tienen, es decir, que es una enfermedad silenciosa y, cuando hay síntomas, significa que la enfermedad está en una etapa avanzada; por lo tanto, son tan importantes las campañas”.

“El Glaucoma se caracteriza por dañar a los nervios ópticos, que son como los cables que llevan la información visual que capta el ojo del exterior, lo trasforma en una emisión eléctrica y ese cable lo lleva al cerebro para que nosotros podamos ver”, explicó el profesional de la salud.

“Recomendamos a la población mayor de 40 años que se acerquen, una vez al año, para realizarse los chequeos, que consisten en mirar el nervio óptico con una lámpara hendidura que tiene una lupa y, luego, se toma la presión ocular con un tonómetro. El procedimiento es indoloro, sencillo y rápido”, detalló.

En cuanto a los tratamientos que se les brinda a los pacientes, Burchakchi mencionó que hay tres opciones: las gotas, la operación con láser y la cirugía. “Los pacientes con esta enfermedad son tratados aquí mismo o en un hospital cercano”, mencionó.

Además, sostuvo, a modo de balance, que la campaña fue altamente exitosa ya que más de 300 personas acudieron tanto a la sede de Capital como a la de San Justo. “A nivel local, concurrieron 105 pacientes y se logró detectar seis nuevos casos de personas con Glaucoma que ya están siendo tratadas”, afirmó.