miércoles 18 octubre, 2017
Ultimas noticias

San Justo: Homenaje a Delfor Santos Soto a 39 años de su desaparición

El viernes 21, en Entre Ríos 2942 de San Justo, frente al Colegio de Abogados se  hizo un homenaje a Delfor Santos Soto, a 39 años de su desaparición por la dictadura genocida que azotó la Argentina desde 1976 hasta 1983.

En ese lugar fue donde él nació; y allí, como cierre de un conmovedor y emotivo homenaje, se colocó sobre una base de material una placa con una inscripción que menciona que allí nació y vivió, su nombre y fecha de desaparición.DELFOR SOTO...

 

Quién  fue Delfor Soto

Su compañera, Betty Ronchi, leyó la biografía de este militante popular, integrante del peronismo revolucionario de los ´70.

“Había nacido el 29 de agosto de 1935 en San Justo, y desapareció a los 41 años, el 21 de agosto de 1976. Cursó la Primaria en la Escuela Nº 142, de San Justo y el Secundario en el Colegio La Salle de Ramos Mejía. Fue un destacado deportista; compitió en natación y triatlón en Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires, en este club obtuvo un título como campeón de salto en alto. También jugó al fútbol en la 5ta de Vélez, integró los equipos de básquet y de natación en el Club Huracán de San Justo donde, además, formó parte de la Comisión Directiva, y participó de los Campeonatos Infantiles Evita obteniendo algunas distinciones.  Fue periodista participando en varios medios gráficos, escritor con dos libros publicados, “El Despojo”  y “Chito y Otros” (Cuentos y Crónicas). Trabajó en algunas empresas, tuvo tintorerías en San Justo y Ramos Mejía”.

DELFOR SOTO..

En 1956, como conscripto fue escogido para integrar el pelotón de fusilamiento del General Valle y sus compañeros, a lo que se negó, siendo arrestado durante varios meses por esta actitud. Fue concejal de La Matanza por el FREJULI desde 1973 hasta  el 5 de mayo de 1975 que renunció a su banca.

En el relato, su compañera destacó una personalidad singular, multifacética, de profundas convicciones y entrega total a la causa popular. Delfor Santos Soto dejó tres hijos; Maria Eva, Laura y Julián.

DELFOR SOTO.

El homenaje

Fue organizado por la Agrupación Hijos de La Matanza y la familia Soto. Cientos de personas se concentraron en la calle frente al Colegio de Abogados donde los organizadores  iniciaron el acto con una conferencia prensa, donde respondieron preguntas del público y medios locales. Entre las autoridades del Municipio se encontraban Miguel Bampini, presidente del Concejo Deliberante y Ricardo Rolleri, presidente del Bloque del FPV, amigo de Delfor Soto que intervino haciendo un panegírico de su persona. El intendente Espinosa hizo llegar un mensaje de saludo, excusándose de no poder participar ya que tenía compromisos contraídos con anterioridad. También se encontraba Pablo Pimentel, presidente de la APDH y otros  militantes y dirigentes locales.

DELFOR SOTO

“Orgullo y alegría por el viejo que tuve”

María Eva, hija del homenajeado e integrante de Hijos La Matanza, a la pregunta de qué sentía por el homenaje que se le realizaba a su  padre a los 39 años de su desaparición, precisamente en la casa donde nació, manifestó:“Principalmente orgullo y alegría, por el viejo que tuve. Para nosotros, los hijos y toda nuestra familia, este reconocimiento que se le hace hoy es muy importante”.

Luego sostuvo: “Yo era una niña de un poco más de 3 años, y tengo recuerdos de él, del momento en que lo secuestraron, que fue muy violento. Nos habían encerrado en una habitación, pero alcanzó a despedirse de nosotros”.

Y añadió que “todavía no hay una causa iniciada sobre su caso. Hace un mes, la compañera que estuvo en cautiverio con él en Campo de Mayo, ha dado su testimonio en la Secretaria de Derechos Humanos y tienen que confrontar con testimonios de otros compañeros y ver si hay coincidencias para tener pruebas que aporten a la justicia e iniciar una causa por desaparición forzada de persona… Recién entonces podremos llegar a los responsables”.

No lo pudieron quebrar

Participó del homenaje, dejando su testimonio, Graciela Soriani, que compartió unos días de cautiverio en el centro de detención clandestino de Campo de Mayo con el militante desaparecido. Al final del homenaje, a pesar de estar quebrada por la emoción, tuvo la deferencia de conversar un momento con NCO y nos relató: “Fui compañera de cautiverio de Delfor Soto durante algunos días. Él ingresó el 21 de agosto de 1976 al campo de concentración de Campo de Mayo y mi esposo y yo, el 30 de agosto; permanecimos juntos, engrillados y encadenados durante 8 días, después a nosotros nos trasladaron. Durante ese corto tiempo que convivimos, Delfor nos daba fuerza, hacia chistes, era una persona de gran estatura moral y mucha grandeza, lo demostró en esas terribles circunstancias y evidentemente no lo pudieron quebrar”.

Además señaló: “Estoy acá, en este homenaje, y siento que es una forma de que él esté. Cuando un compañero queda adentro, encerrado en esas condiciones, es como si quedara la mitad de uno allí también. Sobre sus torturadores y asesinos  pienso que sí, están vivos, pero aunque porten un cuerpo, son zombis que caminan muertos y en cambio él, estando muerto sigue teniendo voz, autoridad moral y sigue vivo entre nosotros y su pueblo, como ha sucedido hoy en este homenaje que se le está rindiendo”.

Como dijo su compañera Betty, esa placa servirá para que todo aquél que pase por esa vereda y sobre todo que las nuevas generaciones puedan saber quién era Delfor Soto e interesarse por conocer su vida y el porqué de su destino. Un paso más en el camino de la búsqueda de Memoria, Verdad y Justicia para los 30.000 luchadores populares desaparecidos.

 

Fuente: San Justo: Homenaje a Delfor Santos Soto a 39 años de su desaparición