lunes 25 junio, 2018
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San Justo: las ventas cayeron un 40 por ciento promedio

La delicada situación comercial del Distrito se replica en la localidad cabecera, donde las transacciones cayeron hasta un 40 por ciento. Para los dueños de los locales, la problemática no llegará a su fin en el corto ni en el mediano plazos.

Hace unas semanas, la Secretaría de Producción de La Matanza, a cargo de Débora Giorgi, dio a conocer los resultados de la Encuesta sobre la Evolución de Ventas y Expectativas de los Comerciantes del Partido, que incluía los meses de marzo y abril en relación con el mismo lapso del año pasado.

Los guarismos no reflejaron números positivos. Porque, de un total de 680 casos, se pudo establecer que, con respecto a marzo y abril de 2017, las ventas en el Partido cayeron un 41 por ciento. En el caso de San Justo, las transacciones habían mermado un 36 por ciento, cifra importante por la magnitud de su centro comercial.

Tras ello, El1 Digital dialogó con integrantes de la agrupación “Juntos Somos Más”, que nuclea a unos 400 comercios de la localidad cabecera del Distrito para constatar la situación y pudo comprobar que los números arrojados desde la Secretaría de Producción se condecían con los aportados por los propietarios de los locales.

Desde la organización, indicaron que, según sus propias mediciones, en el último mes, “las ventas, en la peatonal Arieta, cayeron un 40 por ciento promedio”, mientras que, fuera de la peatonal, el índice llegaba a 35. La diferencia en los dígitos está relacionada con que, al dejar de pasar los colectivos por la calle, disminuyó la cantidad de personas que acceden a los comercios de allí.

Por su parte, Enrique, dueño de un negocio de la zona, se mostró alineado con la apreciación de la agrupación: “Las ventas disminuyeron mucho y por muchos motivos”, entre los que enumeró, principalmente, la pérdida en el poder adquisitivo de las personas, relacionada con los tarifazos en los servicios públicos.

Además, hizo hincapié en que, si bien “la merma se nota en los comercios, en general”, consideró que los rubros más afectados por el mal momento serían los que están relacionados con la indumentaria y el calzado. “Está difícil y el empeoramiento es constante”, concluyó, preocupado.