domingo 24 marzo, 2019
Ultimas noticias

San Justo: realizarán controles gratuitos de Glaucoma en el Hospital Italiano

En el marco del Día Internacional de la Detección del Glaucoma, el nosocomio llevará a cabo, el viernes, una campaña nacional para todas aquellas personas que no cuenten con obra social o prepaga.

El Hospital Italiano se sumará a la Campaña Nacional de Detección del Glaucoma 2019, por lo que realizará controles gratuitos, el próximo viernes, dirigidos a todas aquellas personas que no tengan obra social o prepaga.

La jornada es organizada por el Consejo Argentino de Oftalmología y,  desde el nosocomio, informaron que las personas que deseen realizar los chequeos se deben acercar, sin turno previo, a partir de las 8 hasta las 17, en la avenida Perón 2.231, en la localidad de San Justo, o en Avenida Perón 4.190, en Capital Federal.

En comunicación con El1 Digital, María Angélica Moussalli, médica de planta del nosocomio y miembro del Consejo Argentino de Oftalmología, indicó: “Hacemos la campaña hace muchos años en todo el país y nos acoplamos a la Semana Mundial del Glaucoma que se celebra en Holanda”. “El objetivo es detectar personas que nunca se tomaron la presión ocular o que tienen Glaucoma, ya que es la primera causa de ceguera en el mundo”, afirmó.

Según la profesional de la salud, el estudio consiste en un chequeo de unos minutos en que se toma la presión del ojo, se observa el nervio óptico con una lupa y se brinda información de la enfermedad. “Si detectamos que alguna persona tiene Glaucoma, se la deriva al oftalmólogo más cercano para que pueda iniciar un tratamiento”, explicó.

“El glaucoma es una enfermedad silenciosa y neurológica que afecta el nervio óptico y, como consecuencia, produce deterioro del mismo, por lo que la persona empieza a tener baja visión y no detecta el contraste de los colores y de las cosas”, detalló Moussallli, y agregó: “Es importante realizar los chequeos a partir de los 40 años,  porque es la primera etapa de la vida en que hay más incidencia, aunque la enfermedad también se puede detectar entre los jóvenes”.

En cuanto a los tratamientos, la especialista mencionó que el Glaucoma se puede tratar con gotas, láser o cirugías. “Sin embargo, si el paciente está en un grado avanzado, los procedimientos tienen un efecto menor, por lo cual se concientiza a la comunidad para que se acerquen a los hospitales”, comentó.