miércoles 21 agosto, 2019
Ultimas noticias

Saravia: “Los merenderos están desbordados de chicos y no podemos darles meriendas de calidad”

La dirigente de Barrios de Pie dialogó con Diario NCO y se refirió a la falta de entrega de leches e insumos por parte del Estado a estos espacios donde los niños recurren en búsqueda de un vaso de leche.

La cantidad de personas que se encuentran debajo de la línea de pobreza crece día a día, al igual que aquellos que caen en la indigencia; en este contexto, son cada vez más los chicos que se acercan a merenderos y comedores a buscar el alimento del día. Es por ello que Diario NCO dialogó con una de las dirigentes de Barrios de Pie, Silvia Saravia, quien explicó la dramática situación por la que atraviesan los merenderos de esa organización.

En ese sentido, la mujer aseguró que Barrios de Pie “como organización nacional tiene entre 1.450 y 1.500 merenderos y comedores en todo el país, a donde asisten aproximadamente 80 mil niños y niñas, también hay algunos adultos que se acercan a comer” y advirtió que sus propios merenderos “están desbordados de chicos, sabemos -también- que hay mucha gente que ante la necesidad está abriendo comedores en sus propias casas, cada vez hay más de estos espacios”.

“El desborde no se produce solamente por la cantidad de gente que se acerca, sino también por la dificultad que tenemos para conseguir los insumos para dar una merienda de calidad”, afirmó.

Sobre esa misma línea, Saravia se refirió a la falta de entrega de leche e insumos por parte del Estado, al señalar que “recibimos asistencia de parte del Ministerio de Desarrollo Social de La Nación y lo que ha sucedido es que en estos últimos meses ha reducido a menos de la mitad la cantidad de leche que entregaba” y precisó que “la reducción se viene dando desde diciembre, en enero se volvió a disminuir, en febrero no se entregó y en marzo se volvió a entregar solo la mitad”.

“Esta es la primer situación que nosotros percibimos y que, además, ante el hecho de que la leche fluida de Precios Cuidados comenzó a escasear, lo que ocurre es que cada vez más chicos vienen a buscar un vaso de leche a los merenderos y comedores que tenemos”, manifestó e insistió en que “esta combinación de situaciones hace que sea cada vez más difícil garantizarles el desayuno y la merienda como corresponde”.

¿Estado ausente?

Según le confirmó Saravia a este medio, el hecho de que el Estado entregara la cantidad de leche correspondiente “tiene que ver con un problema administrativo y de logística. Nosotros creemos que no es tan así, porque cuando ellos tienen la voluntad de hacer la entrega de alimentos, lo hacen; son excusas” y consideró que se trata de un “problema grave y habla de una gestión que ni siquiera puede garantizar la cantidad que ya venía entregando, porque aquí no se está pidiendo que aumenten la cantidad de alimentos, sino que cumplan con lo pactado”.

A su vez detalló que “cuando nosotros planteamos esta necesidad de acceder a la leche a las empresas y supermercados se da una situación dispar, en algunos casos nos hacen alguna donación puntual pero que no tiene continuidad en el tiempo; en otros nos dicen que no pueden entregar nada; y en otros casos, hay algún tipo de acuerdo para poder sostener en el tiempo la donación” y aseveró que “es el Estado quien debe intervenir en este tipo de cuestiones, pero vemos que no lo hacen ni siquiera para garantizar lo que ya venían dando”.

“El aumento de la pobreza va a continuar, empeoró mucho y no vemos perspectivas de que esa tendencia se revierta sino que lo que vemos es que cada día que pasa la calidad de vida y el alimento se va deteriorando”, remarcó y sentenció que “no vemos un cambio, no creemos que este Gobierno vaya a cambiar esta situación; la pobreza se va revertir sólo si se generan fuentes de trabajo genuina”.