Martes 28 Marzo, 2017
Ultimas noticias

Se acrecienta la caída productiva en las Pymes de La Matanza

Por la falta de demanda y la llegada desmedida de productos importados, en las empresas del Distrito se registró, en el primer bimestre, una baja productiva que oscila entre el 30 y 40 por ciento. En ese contexto, los empresarios piden que se disminuya la presión tributaria.

El empresariado local coincidió en aseverar que “todos los segmentos que conforman el sistema productivo de La Matanza están atravesando una difícil situación y que, con el paso del tiempo, se agudiza cada vez más”. La capacidad ociosa en las industrias matanceras varía entre el 30 y el 50 por ciento, depende el sector.

Consultado por El1 Digital, el secretario general de la Unión Industrial del Partido de La Matanza (UIPMA), José Batista, confirmó que en los sectores mas damnificados la baja en el consumo trepó al 50 por ciento –como por ejemplo los rubros metalmecánico, calzado, autopartista, textiles- y, a diferencia del año anterior, la merma también alcanzó al segmento alimenticio, con una merma del 30 por ciento.

En ese contexto, el referente metalmecánico destacó: “A las empresas se les hace imposible seguir adelante. Las PyMEs más pequeñas están desapareciendo en La Matanza. Es insostenible la situación de los productores. A esto se le debe sumar los nuevos aumentos de las tarifas en los servicios públicos que, lamentablemente, el sector no puede afrontar”.

En esa misma línea, Batista hizo hincapié en la presión tributaria que sufre el sector productivo a nivel nacional, provincial y municipal. Y evaluó: “Las empresas están en una situación muy delicada y no pueden soportar tantos impuestos. Tienen que establecerse medidas de corto alcance para que incentivar y reactiva el sistema productivo”.

La Matanza fue declarada como la capital nacional de la industria en 2015, a través de la Resolución Nº 801, y registra actualmente una caída productiva que oscila entre el 30 y el 40 por ciento.