domingo 18 agosto, 2019
Ultimas noticias

Se agrava la crisis en el calzado: “El cambio de políticas no nos favoreció en nada”

Así lo afirmó un comerciante del sector en referencia al mal momento, producto de algunas políticas implementadas por Cambiemos, en particular, la apertura de importaciones: “Se complica mucho competir con lo que llega desde afuera”. Se estima que, en los últimos tres años, se perdieron 30 millones de pares de producción nacional.

La industria del calzado parece ser una de las más golpeadas por el mal momento económico. Según un informe de IES Consultores, por ejemplo, en el primer cuatrimestre del año, las ventas de zapatos cayeron 17,2 por ciento en comparación con el mismo período de 2018, uno de los números más bajos.

Y los comerciantes del rubro, que poseen sus locales en el centro comercial de San Justo, dieron cuenta de la delicada situación. En diálogo con UNLaM Noticias, Gustavo Rodríguez, aseguró que “se está resintiendo mucho toda la industria del calzado”.

Rodríguez hizo hincapié en las consecuencias de algunas de las políticas implementadas por el macrismo, en particular, las importaciones: “Se complica mucho competir con lo que llega desde afuera, para nosotros, es muy difícil”.

A la apertura indiscriminada de importaciones, se suma la enorme caída en el poder adquisitivo de la población, lo que concluye en una considerable disminución de ventas. “Hasta 2016, éramos 15 trabajadores en el taller y hoy, lamentablemente, somos tres los que lo llevamos adelante”, indicó.

Por su parte, Jorge Loiácono, otro comerciante, señaló que debió “achicar gastos”. “Antes, comprábamos a cuatro mayoristas y, ahora, quedamos con dos”, agregó. Se estima que, en los últimos tres años y medio, se perdieron 30 millones de pares de calzado de producción nacional. Y la cifra podría empeorar.